Portal Político

¿Quién será el primero en investigar?

Martha González

Los diputados de Morena en el Congreso local dicen que ya está listo el documento para quitar el fuero a los funcionarios estatales, incluyéndolos a ellos mismos, pero también al Ejecutivo, el Judicial y los organismos autónomos.
La idea es que los funcionarios puedan ser responsabilizados de delitos que cometan -y se les

demuestre- mientras están en funciones.

Azucena Cisneros ha sido la principal promotora de esta reforma, como lo fue del retiro de recursos para los ex gobernadores mexiquenses.

La idea es terminar con los privilegios, dice, cosa que aprendió del gobierno federal y del presidente López Obrador.

Con esas iniciativas los diputados morenistas han causado revuelo.

Lo importante es que verdaderamente se aplique la ley, que no haya actos de relumbrón para adornar a unos u otros.

Los mexiquenses, en efecto, están candados de gobiernos faraónicos, con gobernantes intocables, que en esta entidad tienen raíces mucho más profundas que en otras entidades.

Sin embargo, no hubo hasta el día de hoy quien investigara de manera decidida y seria la corrupción y los grandes negocios que aquí se hicieron en anteriores gobiernos, a pesar de que muchos fueron a ojos vistos.

Uno de ellos ha sido discutido hasta el cansancio y ocurrió en el sector salud en la administración anterior.

El ex gobernador Eruviel Àvila es ahora Senador, no está escondido en otro país y seguramente sabe dónde ubicar al ex secretario Gómez Monje.

O qué tal el arte desaparecido de oficinas gubernamentales, patrimonio que ha sido minado durante décadas, pero en la administración pasada fue dramático el saqueo.

Tanto que Erasto Martínez amasó una colección millonaria, misma que luego le fue robada.

Y así hay tanto por investigar, que sería muy bueno ver a los diputados armar Comisiones destinadas a dar seguimiento a éstos casos.

Con el retiro del fuero ya de inicio le ponen freno a los actuales funcionarios. ¿Y los del pasado?
Imagine el súper éxito que tendrían si persiguen a quienes han saqueado al ISSEMyM.

Economías paralizadas

Por fin el gobierno federal empieza a reaccionar y al menos en Sedagro ya firmaron con su homólogo nacional los acuerdos para que los recursos empiecen a bajar, al menos para algunos programas.

Lo cierto es que el gobierno de López Obrador tiene paralizadas a las economías locales pues, a estas altura del año, normalmente ya el dinero está en manos de los estatales y los municipales, cosa que esta vez no ha sucedido.

Ya sea por desconocimiento o por capricho, el caso es que nada fluye y con eso se detienen las economías locales, que en buena medida se alimentan de las compras gubernamentales.

Primera piedra en Santa Lucía

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López dijo la semana pasada que las obras del Aeropuerto de Santa Lucía iniciarán en junio, luego de que anunció él mismo que iniciaban esta semana, resulta que hoy viene al Estado de México a poner la primera piedra de estos trabajos.

La verdad es que le urge empezar, porque se ha generado mucha incertidumbre, pero él mismo dijo que se llevaría unos meses debido a que faltaba el estudio de impacto ambiental.

Eso sí, no le preocupa cumplir con la ley, sino evitar las críticas de la oposición.

Total, quién sabe si va a empezar a trabajar fuera de la reglamentación o se trata de otro evento para la foto y el aplauso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *