Portal Político

Rumbo a la nueva estrategia de seguridad

Martha González Aguilera

Los diputados locales se reunieron ayer para la presentación de la ruta de acción rumbo a la reforma constitucional anunciada hace unos meses y propuesta por el senador Higinio Martínez.
Lo cierto es que suena más a golpe espectacular que a la respuesta de una necesidad inminente para la entidad, pues uno de los argumentos con la que sustentó el senador la propuesta fue la necesidad de combatir la pobreza, la desigualdad y la corrupción. Seguimos sin entender cómo resuelve esos problemas una nueva constitución, pero al final de cuentas, dado que Morena tiene mayoría en el Congreso mexiquense, no hay muchas opciones para frenarlos, así que habrá que ver como termina esta historia.
Por lo pronto, dicen que no hay mal que por bien no venga y al menos sacamos en claro que dice el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, que toda estrategia es perfectible, por lo que el gobierno estatal trabaja en un replanteamiento para reforzar el trabajo en materia de seguridad, en busca de mejores resultados.
Esta es una gran noticia, que ya nos adelantaba el gobernador Alfredo del Mazo con el cambio de secretaria. Sin embargo, es bueno saber de manera directa que ya trabaja nuestro gobierno en ese tema y que pronto podremos ver hacia dónde nos moveremos.
Lo cierto es que este es uno de los temas en los que peores resultados ha tenido el gobierno estatal y urge enderezar el rumbo.

Fideicomisos en peligro

Otra cosa que sacamos de la reunión de los diputados ayer fue que van en serio con la investigación de los fideicomisos estatales, lo que sí debe poner a temblar al gobierno estatal y a los sectores beneficiados con éstos. La realidad es que Maurilio Hernández, como líder de la bancada morenista, sigue los lineamientos del presidente López Obrador y no sorprende que tome este rumbo.
También hay que decir que si deciden los legisladores de esa bancada que desaparecerán los fideicomisos, no habrá manera de frenarlos, como ya ocurre en el ámbito federal. Es preocupante, pero habrá que prepararnos para estos hechos que serán inminentes seguramente. La pregunta inmediata es cuántos fideicomisos funcionan en el Estado de México y para qué temas. Ya lo sabremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *