Portal Político

Investigaciones de campaña

Martha González Aguilera 

En otro interesante golpe espectacular de Morena, ayer los diputados de su bancada en el Estado de México exhortaron a la Fiscalía, la Contraloría y el OSFEM que investiguen el desfalco que tiene a punto de la quiebra al ISSEMyM.
La diputada Azucena Cisneros, a nombre de su bancada, presentó la propuesta, que fue aprobada por mayoría, ahora sí con el voto en contra del PRI.
En la exposición de motivos, la legisladora señala que el problema habría iniciado durante el sexenio de Arturo Montiel, se extendió en el de Enrique Peña Nieto y se agravó con Eruviel Ávila, sin embargo, no menciona a los titulares del instituto durante esos años, cosa rara, dado que si se pretende esclarecer los hechos y dirimir responsabilidades, esa sería la ruta de investigación obvia.
Ya veremos si este tema llega a algo en firme o se queda en un pronunciamiento estridente, como otros que hace ese partido y no llegan a nada. Es probablemente la versión mexiquense de “enjuiciar” a los gobernadores, que servirá de muy buena campaña, pero nada más.
Y es que llama la atención que los mismos diputado morenista desarticularon, reformaron y se apoderaron del OSFEM con acusaciones graves contra su anterior titular, como la presunta protección de irregularidades cometidas por el gobierno de Eruviel Ávila en el sector salud, pero nunca iniciaron una investigación en contra del hoy senador ni de César Gómez Monge, ex titular de la secretaría, que sería el directamente responsable por dichos desvíos.
Eso sí, llegaron al punto de señalar chabacanamente que “a lo mejor” sería bueno indagar los bienes de Fernando Baz, ex titular del OSFEM, pero cuando se les preguntaba si había elementos, decían que no.
Lo cierto es que solo utilizaron el tema del desfalco al sistema de salud estatal como herramienta política para hacer los cambios que ya planeaban, pero no mostraron el menor interés por llegar a fondo en el caso, determinar las responsabilidades correspondientes o sancionar a los culpables.
Ahora, habría que ver hasta donde llega esta propuesta o si lo vuelven tema de campaña nada más.
Sería muy lamentable, porque en efecto los mexiquenses, en especial los trabajadores del sector público, los jubilados y pensionados, merecen una explicación y que se haga justicia, pero parece que eso es siempre lo menos importante para los políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *