Portal Político

Lío de ambulantes

Martha González

El ayuntamiento de Toluca está muy concentrado con el tema del retiro de ambulantes y hasta ahora con éxito, al menos en el centro de la ciudad.

Este no es un asunto fácil, pues no se trata sólo de personas que salen con una mesita a las calles a vender lo que se pueda, sino de organizaciones gigantes, poderosas bien plantadas que han aprovechado varias administraciones municipales propicias para sus fines.

Sin embargo, esas organizaciones no tienen sólo líderes, sino que también hay ahí cientos de personas empleadas de las que dependen familias, de manera que no sólo es cosa de borrarlas de un plumazo y olvidarse de ellas.

Así las cosas, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez está frente a un problema mayúsculo, que no tiene resolución sencilla ni rápida. Los retira de un lugar hoy y mañana están de vuelta, a veces duplicados.

Claro que puede poner vigilancia para evitar que se instalen, pero con las cosas como están en materia de seguridad, cuántas patrullas y policías puede destinar a eso y por cuánto tiempo.

Los comerciantes que ahora tienen cooptada la zona de hospitales de Toluca dicen que ellos lo que buscan es regularizarse, que les den permisos y aceptarían una reubicación, siempre que el lugar les convenga y que las medidas se tomen parejo para todos.

Ahí, lo que en principio eran una docena de puestos, ahora llegan a una centena. Además de los problemas ya conocidos que genera el ambulantaje, tiene ya el alcalde en la zona confrontaciones y entre grupos y hasta un muerto derivado de las mismas.

Algunos de los vendedores de ese lugar son afiliados a la organización que comanda Esmeralda de Luna, que además de lideresa de comerciantes, es una de las destacadas morenistas del municipio, incluso fue candidata a una diputación.

Ellos saben que pronto llegará el ayuntamiento a retirarlos, lo han visto con sus compañeros en otras localidades y ya están tratando de negociar, sin embargo, no han encontrado precisamente las puertas abiertas.

Ya se verá que consiguen y hasta donde el alcalde podrá tener suficiente fuerza para limpiar a todo el territorio municipal y mantenerlo así.

El asunto tiene además fondo político pues todas las organizaciones tienen padrinos y no todos son priístas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *