Portal Político

Emergencia ambiental

Martha González

Terminó este fin de semana la contingencia ambiental y todo debería volver a la normalidad. Sin embargo, la normalidad en el Valle de Toluca es la constante de contaminación.

Muchas personas insisten en que fue una exageración y se quejan de que las autoridades apliquen medidas de control como los operativos de revisión de la verificación vehicular.

Es necesario hacer entender a los ciudadanos que la contaminación en el Valle de Toluca no es un problema menor y que es este el momento de aplicar un plan real que nos ayude a mejorar la calidad del aire.

Hay grupos vulnerables que corren más riesgo que otros, pero todos estamos en peligro y la situación se agrava cada día que dejamos pasar sin buscar una solución.

Hoy, la discusión no debería ser acerca de si es necesario o no aplicar el hoy no circula y vigilar la aplicación de la verificación vehicular, sino acerca de cómo y cuándo empezar a aplicarlo.

Es obvio que el Valle de México tiene una sociedad más politizada que está ya hace años consciente de la importancia de estos programas, pero el Valle de Toluca aún se rehúsa.

Habría que empezar por hacer saber a los ciudadanos que la Contingencia Ambiental fue una medida extraordinaria, pero la mala calidad del aire no es excepcional, sino ya una constante en esta región.

Los incendios fueron la gota que derramó el vaso, pero no son los causantes principales de la contaminación, sino la enorme cantidad de autos que circulan a diario por el centro de la entidad.

El gobierno estatal tiene que liderar este trabajo, empezar por difundir estudios que indiquen el problema que vivimos, el origen de éste y que busquen la manera adecuada de resolverlo.

Será esta una prueba interesante para el gobernador Alfredo del Mazo, en especial con autoridades provenientes de Morena en los municipios, sin embargo es una necesidad que no puede postergarse por razones políticas.

Desorden morenista

Por cierto de autoridades municipales morenistas, el desorden continúa en muchos ayuntamientos derivado de la falta de acuerdos y orden entre las filas de ese partido.

Los lopezobradoristas saben que estas inconsistencias les causarán graves problemas en el mediano plazo y muy probablemente deben ya estar en la búsqueda de soluciones para que los primeros gobiernos de este color tengan resultados positivos que les permitan permanecer en el poder durante otro periodo, de lo contrario, podrían perder el terreno ganado en las pasadas elecciones, lo que debilitaría la posibilidad de dar ganar la gubernatura en los siguientes comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *