Portal Político

La defensa de la UAEMéx

Martha González Aguilera

Es claro que la Universidad Autónoma del Estado de México requiere un cambio y justo está en ese proceso, que no será fácil ni indoloro.

Ayer quedó más que claro que hay muchas voces que tienen opiniones respecto del rumbo que esta institución debe tomar, aunque la realidad es que la más autorizada, puesto que es la más involucrada y afectada con el tema, es la comunidad universitaria.

Lo interesante es que ésta, como cualquier otra de las universidades del país, no es homogénea, ni es una sola.

En ese sentido, lo que sí podemos sacar en claro de los hechos de ayer, es que esta es la primera vez que vemos a un rector de la UAEMex encabezar una manifestación en defensa de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios y que algo debe estar haciendo bien Barrera Baca cuando consiguió una convocatoria masiva, en una ciudad en la que la gente no suele manifestarse.

Lo cierto es que la comunidad universitaria no ha sorprendido en los tiempos recientes, primero con la movilización de los estudiantes para exigir a las autoridades que atiendan sus problemas de inseguridad.

Ahora, nuevamente se lanzan a las calles para acompañar a su rector en defensa de la autonomía.

Seguramente habrá críticas y desde luego hay voces disidentes, como era de esperarse de una universidad viva, llena de jóvenes inquietos, con hambre de comerse el mundo. Sin embargo, el interés de todos es el mismo, la defensa del alma mater, de su casa, la UAEMéx.

Los primeros 100 días

Los municipios mexiquenses están en los informes de los primeros 100 días de gobierno y entre ellos hay constantes: las quejas por mala situación económica e inseguridad.

Muchos alcaldes han obtenido resultados positivos, pero no son suficientes aún, cosa lógica ya que apenas están tomando las riendas.

Sin embargo, como bien les dijo ayer el gobernador Alfredo del Mazo, están en el momento justo para hacer un adecuada planeación que les permita sentar las bases para tener un gobierno ordenado y con eso, buenos resultados.

Y es que hay que señalar que otra constante en estos primeros 100 días de las nuevas administraciones municipales es que han tenido que enfrentar una serie de conflictos por falta de acuerdos, de conocimientos y de orden.

Esperemos que los alcaldes tengan la suficiente visión para entender que en este contexto tan complejo, lo mejor es hacer alianzas, tender puentes y trabajar en equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *