Portal Político

Basta de mugre

Martha González

Las lluvias, como cada año, empiezan a dejar estragos a su paso y como, es costumbre, los cúmulos de basura por todos lados le ayudan al agua a desbordarse de cuerpos de agua y drenajes hasta inundar viviendas y carreteras.

Como en cada temporada de lluvias, los ciudadanos sufrimos, nos quejamos y maldecimos al destino por vivir en ciudades y pueblos con tan mala suerte que se inundan, en los que el agua de temporal nos arranca nuestras pertenencias y, en el peor de los casos, cobra vidas.

Lo que no nos detenemos a pensar es en que con cada papel que tiramos en las calles, cada bolsa de basura que arrojamos al arrollo, cada mueble que botamos en algún paraje, construimos un destino en el que el agua nos llega hasta el cuello. Lo peor es que esa es una condena compartida por todos los ciudadanos, incluidos los que ponen la basura en su lugar.

Así la historia cada año, de manera que ya es momento de empezar a poner orden, con sanciones y multas, tanto para las autoridades omisas como para las personas irresponsables que dejan tras de sí una horrible huella de desechos.

Foto histórica

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó ayer a gobernadores, legisladores y líderes a un “evento” para hacer frente común en una especie de protesta pacífica contra los aranceles que ha anunciado Donald Trump contra los productos mexicanos.

Dice que lo más importante es conservar las buenas relaciones con los vecinos del norte, pero siempre con dignidad.

Desde luego que ya la mayoría se apuntó para acompañarlo hombro a hombro en la defensa de la dignidad nacional. No hay mucho que pensarle, es una causa justa con la que resulta fácil coincidir, además de que en estos tiempos ¿quién le dice que no al presidente?

Pero, más allá de si con esto resuelve o no el conflicto con el presidente Estadounidense, lo interesante es que López Obrador toma esta vez la opción de buscar unidad entre actores políticos diversos para la causa más compartida: la Patria.

Esta será una fotografía histórica, que nuestro presidente aprovechará por todo lo alto, justo en los momentos en los que su popularidad empieza a bajar.

Ahora lo bueno será saber que tanto consiguen aprovecharla los demás. Esta es la primera vez que el presidente López Obrador les echa un lazo, veremos como responden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *