Portal Político

Peligro en municipios

Martha González

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ha insistido en que ha recibido amenazas.

No aclaró de quién o quiénes son estas amenazas y probablemente ni él mismo lo sabe aún.

El hecho es que, si de verdad hay cambio en esta y muchas otras autoridades municipales, las amenazas serán el pan nuestro de cada día.

Lo cierto es que en el nivel municipal las complicidades, los cochupos, la corrupción y cosas peores tienen raíces profundas y generan intereses tremendos, que no deben ser minimizados.

En muchos foros y espacios se ha pedido a las autoridades que se hagan cargo de sus responsabilidades, en temas como seguridad, en los que efectivamente han sido omisos.

Sin embargo, no todo es tener decisión y aplicar la ley.

Simplemente, hacia el final de las administraciones municipales que recién terminan, hubo muchas denuncias sociales de irregularidades y hasta delitos cometidos por integrantes de las corporaciones policiales. Sin embargo, más de un alcalde decían que no tenían control sobre sus policías, que los que estaban al frente no eran “gente suya” y no les obedecían.

Y es que era bien sabido que el gobierno estatal anterior impulsó a una serie de personajes desde la Secretaría General de Gobierno, que se dedicaron a causar daño y hacer negocios truculentos.

Así, por una parte los alcaldes estaban atados de manos y, por otra, se deshacían de responsabilidades al dejar ese tipo de decisiones en manos de otros.

Esto se convirtió en un círculo vicioso que a muchas localidades les costó la paz y a las familias el patrimonio y hasta a su propia gente.

Los puntos de alerta por delincuencia no lograron disminuir de manera notoria el índice delictivo, mientras que municipios que no presentaban esos problemas, se sumaron a los focos rojos.

La inseguridad es, entonces, uno de los temas que serán un verdadero reto para las nuevas alcaldías, uno que no van a poder enfrentar solos.

Esta será una verdadera prueba de fuego para todos, porque hoy, con un mapa político municipal tan diverso, cada uno tendrá que hacer lo suyo y trabajar con el otro. Los resultados de todos dependen de entenderlo y los votos de los resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *