Portal Político

¿Todos ganan con el reemplacamiento?

Martha González 

Finalmente terminaron las negociaciones entre el Congreso y el Ejecutivo por el programa de reemplacamiento. El resultado es el empate técnico que ya se prevenía en los días recientes: condonación al ciento por ciento para los contribuyentes cumplidos.

Eso debería significar que todos ganan. El gobierno estatal tiene su programa, los morenistas se limpian un poco el rostro frente a su partido y los ciudadanos tenemos la certeza de que habrá un padrón que permitirá a las autoridades saber con precisión cuántos vehículos hay en el Estado de México.

Sin embargo, no sabemos qué tan festivos hay que ponernos en realidad hasta que sepamos cuánto dinero dejará de recaudarse con esta decisión y qué proyectos afectará.

Lo cierto es que el Ejecutivo estatal sabía que este año los recursos serían pocos y había que echar mano de lo que fuera posible para sacar adelante su gobierno.

Se supone que ese es el origen del programa de reemplacamiento y el que inspiró la defensa de los restos de Tenencia.

Lo mismo se supone que pensaban los morenistas a la hora de votarla en favor, pues habían comprendido la importancia de generar recursos y que estos irían a los municipios.

El caso es que a la hora del pleito, cuando a los morenistas los castiga su partido, todo cambia.

El argumento del gobierno estatal se transformó a uno de seguridad, la que nos dará tener el padrón.

Al final de cuentas, el problema es que son siempre las razones políticas las que prevalecen. Los diputados iniciaron el caos en este caso porque su partido les llamó la atención y a pesar de que todos defendían que las razones de su voto original eran honestas, buscaron la manera de congraciarse con quienes ni son mexiquenses ni entienden las necesidades de esta entidad.

Basura cara

En el ayuntamiento de Toluca avanzan con las multas y sanciones a quienes tiren basura en las calles, cosa que la mayoría de los ciudadanos aplaudimos.

Y es que la capital mexiquense está desde hace años muy deteriorada con esto de la basura por todos lados, a pesar de que el servicio de recolección hace lo suyo permanentemente y de manera ordenada.

Las personas necesitamos aprender a cuidar la ciudad y asumir nuestra responsabilidad en cuanto cómo ésta se encuentra.

Si bien es cierto que los gobiernos municipales son responsables de la dotación de servicios, también lo es que a la vente le corresponde una parte de la responsabilidad.

Las multas serán controversiales, pero son necesarias y esperemos que den resultados reales y visibles muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *