Portal Político

Incapacidad municipal

Martha González

El Fefom ya se volvió un punto de conflicto, más entre los morenistas que entre el Ejecutivo y los municipios, pues nuevamente pone en evidencia las divisiones al interior del partido del presidente de la República en territorio mexiquense. Unos diputados dicen que hay que apoyar a los alcaldes y otros que deben seguir las reglas.

Lo cierto es que los municipios que no cumplieron con los lineamientos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal no tienen nada que alegar y lo saben, por eso pretenden politizar el tema, en especial los famosos 10 que se quedarán sin recursos.

Es vergonzoso que de ellos, uno (Amatepec) no presentó ningún documento y 9 más (Coyotepec, Cuautitlán, Huehuetoca, Jaltenco, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca y Tonatico) presentaron los estudios socioeconómicos de forma errónea y/o incompleta, por lo que no se justificaron los costos y beneficios de las obras propuestas, con lo que incumpliendo los requisitos señalados en los Lineamientos del Fefom 2019.

Así, los 10 municipios aquí mencionados obtendrán cero por ciento de los recursos que les correspondían del Fefom, debido a la incapacidad de su personal para realizar los proyectos y gestionar el dinero.

Pero el problema de fondo es que, de acuerdo con un informe -que obra en poder de los legisladores mexiquenses-, sólo 53 municipios obtuvieron el 100 por ciento de los recursos, 8 recibirán entre el 75 y 99 por ciento y 27 obtendrán al menos el 50 por ciento.

Además, menos del 10% de los ayuntamientos no presentaron a tiempo sus proyectos (antes del 31 de mayo), omitieron la documentación requerida y/o incumplieron con la metodología señalada, conforme a lo aprobado por la Legislatura.

En el paquete fiscal de 2019, la Legislatura local aprobó los recursos destinados al FEFOM, con un incremento de 74 por ciento con relación al ejercicio fiscal anterior, con un monto de 4 mil millones de pesos, de los cuales solo podrán ser aplicados 2 mil 648 millones, en los 115 municipios a los que les fueron autorizados porque sí cumplieron con los lineamientos.

Lo cierto es que el Legislativo incluyó los recursos en el paquete fiscal, el Ejecutivo los puso a disposición de los ayuntamientos con la reglamentación correspondiente, además de que les ofreció capacitación a través del Instituto Hacendario –cosa que muchos decidieron ignorar-, cada parte hizo lo suyo para acercarles mejores condiciones y recursos a los alcaldes, pero no todos aprovecharon la oportunidad y ahora unos cuantos pretenden chantajear con el tema político, para justificar su falta de capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *