Portal Político

El futuro tricolor

Martha González

El fin de semana el PRI tuvo por fin su jornada de registro de aspirantes a la dirigencia nacional. Al final se registraron siete fórmulas, más de las que se preveían, pero de todas maneras las que destacan son tres, las encabezadas por Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz.

Lo cierto es que la que realmente importa, porque parece ya haber un acuerdo cupular al respecto, es la del ex gobernador de Campeche, Moreno Cárdenas.

Y es que parece que el priísmo más poderoso ha decidido que es el indicado para dirigir al partido en estos momentos de crisis.

La realidad es que ese partido lo que requiere en este momento es concentrarse en recuperar a la militancia y la unidad que los ha caracterizado desde hace décadas, si es que quieren obtener un resultado positivo en las siguientes elecciones, o al menos no desaparecer.

En este contexto, muchos priístas, aunque no están felices con “Alito”, lo ven como una opción de unidad, dado que desde la cúpula han hecho un bloque en torno a él, una extraña combinación entre el grupo peñista y viejos líderazgos.

Por lo pronto, los once gobernadores tricolores ya le han dado el visto bueno, entre ellos el del Estado de México.

Por otra parte, está Ivonne Ortega, con una trayectoria interesante, que ha señalado que desde antes del registro había ya apoyo fuerte a favor de Alejandro Moreno y que la elección no será equitativa.

Muchos la han seguido en estos señalamientos y más desde la renuncia de José Narrro.
Señalan que el viejo PRI está detrás de Moreno, con la intención de imponer su visión en lugar de respetar la decisión de la militancia, en una elección abierta y democrática.

La competencia será interesante, porque al final el propio priísmo definirá el rumbo, ya sea que la base se deje llevar por sus líderes, aunque no esté de acuerdo, o que participen ampliamente en contra de las decisiones cupulares, tendrán que vivir con ello los años venideros, que serán definitorios.

Mientras, hay quienes tienen sus fichas bien ubicadas en ambos bandos, como Manlio Fabio Beltrones, que fue compañero de bancada con “Alito” y le ayudó a impulsar su carrera, incluso lo llevó a la gubernatura, aunque se ha pronunciado en su contra públicamente. Además, en esa fórmula va Carolina VIggiano, esposa de Rubén Moreira, otro grupo poderoso.

Mientras, el compañero de Ivonne Ortega, es José Alfaro, otro incondicional de Beltrones, quien como sea gana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *