Portal Político

¿Qué policías queremos?

Martha González

El gobierno federal no pudo hoy resolver el problema con los federales, en esencia porque lo que los policías alegan es verdad van a pagarles menos y los van a ubicar con adscripción definitiva en otras ciudades.

Ese es el punto crítico del problema y el secretario Alfonso Durazo hace mal al querer acusar que los agentes quieren evitar los exámenes o evadir el control de confianza.

De hecho, a los militares los están integrando a la Guardia Nacional sin aplicarles esas medidas, a las cuales los federales están acostumbrados porque las cumplen de manera recurrente.

Tampoco pretenden que les hagan fácil la entrada a la Guardia Nacional ni tienen intereses políticos, porque los que se han manifestado son tropa, a los mandos ya los despidieron.

Así las cosas, no hay que distraerse, lo que los policías alegan es que no les bajen el sueldo, que en términos reales se trata de una disminución de tres mil pesos, que con ese nivel de salario son muy significativos, no se pueden dar el lujo de perderlos.

Les van a quitar también antigüedad y los grados que han obtenido con esfuerzo y trabajo.

Hay que considerar que los van a dejar permanentemente de base en otras ciudades, lejos de sus familias, lo que obviamente significa más gastos.

Además, antes tenían apoyo para trasladarse a visitar a su gente, cosa que ya también les quitaron desde enero.

Ya ni hablar de la pésima alimentación con la que los proveen o de las terribles condiciones de alojamiento a las que están sometidos y que no han integrado en su pliego petitorio, porque ya están acostumbrados.

Al final de cuentas, la discusión real es, ¿qué tipo de policías queremos, sea como sea que le llamen? ¿Así los tratamos?

Más del Fefom

El tema del Fefom sigue dando de qué hablar y ayer el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, confirmó lo que ya sabíamos, pero que ellos no habían querido decir: no hay prórroga.

Mientras, Maurilio Hernández, líder de la bancada de Morena, dijo que hoy tendrán un diagnóstico caso por caso y con ese en la mano tratarán de negociar, pero no cambiar las reglas de operación ni encubrir incumplimientos.

Mientras, algunos municipios han acudido a diputados federales y con ello obtuvieron un poco más de los recursos que ya tenían asignados y ya daban por perdidos.

Total, que para el Gobierno del Estado el tema parece concluido, mientras que para los diputados y los alcaldes todavía hay posibilidades. Ya veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *