Portal Político

Alertas de protección civil

Martha González

El diputado Max Correa anunció que iniciarán reuniones con los alcaldes en busca de plantearles la necesidad de cumplir con el dictamen aprobado hace unas semanas por los legisladores que indica la puesta en marcha de los sistemas de alerta de protección civil.

Lo interesante es que estos acercamientos no son solo con fines informativos, sino para plantear a los alcaldes que ellos deben aportar recursos para este proyecto, que ya es obligatorio, desde que se dictaminó en el Congreso.
La idea es aprender de la experiencia negativa que nos han dejado las desgracias naturales en el pasado en todo el estado y, desde luego, estar en mejores condiciones para prevenir la pérdida de vidas humanas.

Este asunto generó controversia, porque muchos opinaban que no era necesario, puesto que aquí los temblores no son tan comunes, sin embargo, ya hemos tenido desgracias mayores y no deben ser minimizadas.

Total, la propuesta prosperó y ahora hay un plazo de 60 días para ponerlas en marcha.

Lo interesante será ver cómo responden los municipios, que francamente han ignorado por completo el tema de protección civil desde siempre y el argumento es la falta de recursos.

El problema no es menor, en especial si recordamos las cifras que el propio Max Correa aportó recientemente.

De los 125 municipios del Estado de México solamente 36 cuentan con cuerpo de bomberos; 41 tiene un Comité Permanente de Protección Civil; 72 cuentan con Atlas de Riesgo y 22 con un Programa Interno de Protección Civil.

Además, 77 por ciento de los ayuntamientos tuvieron calificaciones críticas e insuficientes y 97 no acreditaron la prueba para diagnóstico de consejos de protección civil y atlas de riesgos, lo que no sorprende si consideramos que solo 8 coordinadores municipales de protección civil están capacitados en la protección integral de riesgos.

Ese es el nivel de importancia que las alcaldías le dan a este tema se puede preveer que tampoco estarán con gran disposición para atender el asunto de las alarmas.

Lo cierto es que será muy útil que los diputados hagan estas reuniones con los municipios para que se den cuenta de que sería bueno empezar por legislar la obligación de atender las necesidades en materia de Protección Civil y que haya sanciones para quien incumpla, para ya después hablar de alertas sísmicas.

Robo de bancas

Los toluqueños que acuden a los muchos parques que tiene la capital mexiquense están contentos porque ya el ayuntamiento les ha dado mucho mejor atención, tanto que ya hay hasta baños funcionando en buenas condiciones nuevamente.

Además, hay nuevos juegos para los niños y seguridad en muchos de ellos que estaban abandonados y sembraron muchos árboles, a los que se les ha dado mantenimiento, con lo que esperamos que la mayoría prospere. Todavía hay mucho por hacer, pero se nota mejoría.

Ahora hay dos graves problemas. Uno es que es notorio que el pasto no se ha recortado con la frecuencia de antes y se debe a que las máquinas para hacer esa labor ya no sirven, así que por mucho que se afanan los empleados en mantener en buenas condiciones estos espacios, la naturaleza les gana y ya se nota la falta de corte, en especial con las lluvias.

La otra, muy preocupante, es que ahora se roban las bancas durante la noche. Solo en el Parque Vicente Guerrero, la semana pasada, entre el miércoles y el viernes desaparecieron tres y hay reportes de que en otros parques pasa lo mismo.

Esperemos que nuestras autoridades pongan atención en este tema, o de lo contrario pronto se acabará ese mobiliario urbano que mucha falta hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *