Portal Político

Campo en espera

Martha González

El tema de los recursos para el campo sigue complicado y el Estado de México no es la excepción.

Las movilizaciones continúan, igual que las quejas, porque los recursos siguen sin llegar a los productores.

En el Estado de México, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, dijo recientemente a este medio que son cuestiones técnicas las que han detenido la aplicación del Programa de Alta Productividad.

Para éste fueron presupuestados 170 millones de pesos, para 60 mil hectáreas, de 6 mil productores, pero esos recursos no han sido aplicados.

Sin embargo, aseguró que los campesinos están ya trabajando, porque no pueden esperar más y que la secretaría les repondrá el dinero cuando ya estén en condiciones.

La cosa es que no todos tienen la posibilidad de hacer la inversión y esperar que les repongan el dinero, pero más allá, las quejas son en cuanto a la forma inequitativa en que se decide quienes son beneficiarios y quienes no.

Por lo pronto, ayer los diputado decidieron exhortar al Gobierno del Estado para que instale mesas de diálogo con los campesinos para que les explique las razones por las que el dinero no ha sido entregado y cómo será distribuido.

La cosa es que un exhorto no obliga a nadie y habrá que ver cuál es la disposición del Ejecutivo con esta causa, ya que no están acostumbrados a dar explicaciones y parece que se les dificulta.

Ya les pasó con el tema del reemplacamiento, del que los legisladores pidieron un informe, mismo que nunca llegó y los diputados decidieron hacer su propia investigación. Ahora ellos darán el diagnóstico que obtuvieron de primera mano y que muy probablemente no será tan favorable como el que la propia secretaría de Finanzas podría hacer.

De becas y útiles escolares

Otro tema en el que hay muchas dudas es en el de Educación. Ya está a la vuelta de la esquina el inicio de cursos y las mamás mexiquenses están inquietas porque no saben con qué poyo contarán de parte de las autoridades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado varias veces la entidad y ha dicho en repetidas ocasiones que todos los estudiantes tendrán becas pero a pesar de que la Coordinadora del gobierno federal, Delfina Gómez, insiste en que hay un avance del 80 por ciento en la entrega de programas sociales, la realidad en las comunidades más necesitadas es otra.

Hay incertidumbre y preocupación.

Por lo pronto, lo que podemos informar es que el gobierno del estado asegura que habrá útiles escolares para pre escolar, primaria y secundaria.

Éstos serán entregados en las escuelas a inicio de clases, a partir del 26 de agosto. El contenido de los paquetes ha sido publicado en el portal de internet de la secretaría de Educación: htpp://seduc.edomex.gob.mx/útiles.escolares

En ese mismo espacio se encuentra la información relacionada con las becas para estudiantes destacados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *