Portal Político

Trabajo conjunto contra violencia de género

Martha González 

La diputada Karina Labastida, vicepresidenta de la bancada morenista en el Congreso local y Melissa Vargas, titular del Cemybs han trabajan en proyectos interesantes que pueden servir para avanzar de manera real en el combate a la violencia de género.

Resulta que esta semana tendrán un encuentro con autoridades municipales para exponerles los programas y proyectos del gobierno mexiquense en torno al tema, para explicarles cómo pueden aterrizarlos desde las alcaldías.

El interés es hacerles ver que no es tan complicado ni les requiere tantos recursos aplicar determinadas acciones que pueden arrojar resultados muy significativos.

Un ejemplo es el de la creación de ludotecas, que funcionan como un apoyo muy significativo para las familias, en especial para las empleadas de los gobiernos municipales, pues podrían trabajar con tranquilidad mientras sus hijos permanecen seguros y a buen resguardo, mismos que ya ha implementado y, por lo tanto, tiene la fórmula probada el gobierno estatal.

También está la Red Naranja, que es un mecanismo muy útil para fomentar la intervención de la comunidad en casos de violencia y así prevenir feminicidios o muertes de menores.
Como esas hay más medidas que el Cemybs tiene ya en marcha y a las que pueden sumarse los municipios.

A la reunión están convocadas autoridades encargadas de este tema -sea cual sea su cargo- y también los alcaldes. Ya han confirmado asistencia la mayoría de los 125 municipios.

Lo cierto es que el nivel municipal es el más cercano a la gente, el primero que acuden los ciudadanos y, por lo tanto, el que conoce menor sus circunstancias, incluso en el ámbito familiar.

Son ellos los que mejores resultados pueden obtener, si las políticas logran bajar hasta ahí.
Sin embargo, la falta de recursos suele ser el pretexto para que las alcaldías se mantengan al margen de éstas, aunque tengan la obligación de aplicarlas.

Crece rebeldía tricolor

El martes de la semana pasada estuvo en Toluca Ivonne Ortega, candidata del PRI a la presidencia nacional del partido, para platicarle a la militancia las propuestas que impulsa en su campaña.

Resulta que ahí, en una casa particular, estuvieron con ella un par de centenares de tricolores de todos los estratos edades, a pesar de que desde las alturas de las cúpulas estatal y municipal hubo “jalones de orejas”.

Las llamadas telefónicas, para de plano prohibir la asistencia a ese evento, llegaron a todos lados y consiguieron que mucha gente se abstuviera, pero no alcanzaron para matar la reunión, ni acallar el mensaje rebelde.

Lo que sí consiguieron fue que la base esté cada vez más molesta por la insistencia de imponer la voluntad de la cúpula, que quiere a como de lugar Alejandro Moreno como líder nacional.

Por lo pronto, Ivonne Ortega volverá a la capital mexiquense en los primeros días de agosto y ya hay bastante inquietud al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *