Portal Político

Llega la Guardia Nacional

Martha González

Ayer, algunos integrantes de la Guardia Nacional, ataviados con el uniforme que los distingue, se dejaron ver por el parque de El Seminario, lo que hizo pensar a los vecinos que ese cuerpo policial ya está desplegado en Toluca.

Entre las personas que se encontraban en el lugar, hubo algarabía y varios de ellos dijeron sentirse más seguros con la presencia de estos elementos.

Este es un fenómeno que debemos reconocer, pues si bien es cierto que la Policía Federal, el Ejército y la Marina, no estaban tan mal calificados en cuanto a credibilidad en los años recientes, lo cierto es que su presencia generaba siempre cierta reticencia.

Es verdaderamente notable que los ciudadanos se sientan entusiasmados con la presencia de un cuerpo policial.

Ya en pasadas ocasiones vimos que en otros municipios las personas reaccionaban igual, incluso tomándose fotos con ellos y mandando a los niños a darles la mano.

Ahora lo importante es que en efecto la Guardia Nacional de los resultados que tanto promete el presidente Andrés Manuel López Obrador, para consolidar este cuerpo policial y, con ello, mejorar las condiciones de seguridad para todos, que es urgente.

En el Estado de México, a pesar de que el gobierno de Alfredo del Mazo aplicó este año un presupuesto mayor a la seguridad que en años anteriores, lo cierto es que la situación es grave.

Nuevamente enfrenta la entidad los primeros lugares en delincuencia, robo, violaciones y homicidio.

Es claro que la estrategia de Maribel Cervantes no está dando los resultados esperados, pues en lugar de disminuir la inseguridad, aumenta.

En muchas regiones los ciudadanos se quejan del aumento de presencia de delincuencia organizada, que se refleja en secuestros, levantones, cobro de derecho de piso y ejecuciones.

Lugares donde antes la gente vivía en calma, hoy están sumidos en la desesperación y el temor.

Los nuevos gobiernos municipales no han dado el ancho, ya no existe el mando único y hoy pareciera que la esperanza de todos es la Guardia Nacional.

Por cierto, resulta muy extraño que ahora que por fin está en Toluca este cuerpo policial, tanto el gobierno estatal como el municipal lo niegan. Dicen que aún no llegan oficialmente, pero ya la gente los vio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *