Portal Político

Refuerzo de estrategia

Martha González

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo su reunión de seguridad en Valle de Bravo, luego de una gira que duró desde el viernes en esa región. Ahí, junto con el gobernador Alfredo del Mazo explicó que la visita se debía a la necesidad de revisar las condiciones de seguridad de la zona, para plantear una estrategia conjunta entre ambos gobiernos para reforzar la estrategia en esa materia.

El gobernador aseguró que en los meses recientes los indicadores señalan una disminución –de 5 puntos porcentuales- en los delitos de alto impacto. Además, dijo que otros delitos como el robo a transporte público y de vehículos está también ligeramente a la baja en el mes pasado.

Total, el balance del gobernador Del Mazo es que se ha contenido el crecimiento de delito en la entidad, lo que significa que tal vez la baja en los índices no es mucha, pero al menos no crece como ocurría en el pasado reciente.

Lo cierto es que no son malas noticias, pero no podemos dejar de preocuparnos por el tema, que aún tiene al Estado de México a la cabeza en la comisión de delitos en el país. Es decir, pese a los resultados presentados hoy por el gobernador y avalados por el presidente López Obrador, nuestra entidad tiene un importante problema de inseguridad.

Lo que sí es de celebrarse es que se confirmó la buena coordinación entre ambos mandatarios y que están convencidos de que lo mejor es trabajar en conjunto.

El Ejecutivo federal incluso dijo que está convencido de que el gobernador sabe bien cuales son las condiciones del estado en esta materia y está ocupado en buscar soluciones.

Además, anunciaron que la estrategia se fortalecerá paulatinamente con mayor presencia de elementos federales, tanto del Ejército, como de la Marina, como de la tan esperada Guardia Nacional.

El reto es enorme y es obvio que la dimensión, tanto territorial como poblacional, pone a esta entidad en dimensiones gigantes en casi todos los rubros, buenos y malos.

Sin embargo, ese argumento no resuelve nada, solo lo explica.

Los mexiquenses necesitamos que la seguridad mejore y pronto. Nos alienta saber que en ello trabajan las autoridades de manera coordinada y esperamos que esas cifras que con tanta claridad explicó el gobernador pronto se reflejen en las calles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *