Portal Político

Funcionario de Toluca arremete contra periodistas

Martha González

Algo anda muy mal en el ayuntamiento de Toluca, pues pese a las indicaciones del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez y las declaraciones que hace públicamente respecto de mantener en orden a su personal, algunos de ellos piensan que pueden pasarse de listos y tomar una ruta de acción diferente.

Resulta que hace mes y medio, a inicios de julio, dos foto periodistas mexiquenses –un hombre y una mujer- fueron agredidos por verificadores de comercio de Toluca en el centro de la ciudad.

Los compañeros documentaban el retiro de un ambulante de las calles, en la acción participaban varios verificadores, quienes al darse cuenta de la presencia de los periodistas, arremetieron en su contra, intentaron quitarle la cámara primero a la compañera y luego, al intervenir en su defensa el fotógrafo, los golpearon a ambos.

Luego, el ayuntamiento despidió a dos de los empleado municipales que participaron en la agresión y el propio alcalde aseguró en conferencia de prensa que no permitiría irregularidades ni abusos por parte de sus empleados.

Los compañeros presentaron las denuncias correspondientes, tanto en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como en la Comisión de Derechos Humanos de la entidad. el proceso sigue su curso, lo que podría llevar a los ex funcionarios municipales a la cárcel, pues el Código Penal señala para el delito de abuso de autoridad hasta ocho años de cárcel.

El asunto es que los compañeros de estos malos ex servidores públicos se han dedicado a seguir de forma amenazante a los periodistas agredidos y ahora hasta hay en el ayuntamiento quien hace graves señalamientos en contra de ellos.

A esta redacción llegó una grabación en la que se escucha la voz de un alto funcionario del ayuntamiento de Toluca, acusando a los fotógrafos en cuestión de “agitadores profesionales” durante una de las reuniones de seguimiento a la queja ante Codhem.

Asegura que ambos son pagados por los comerciantes ambulantes y que ese día ellos azuzaron al vendedor para que enfrentara violentamente a los verificadores, además de que llevaban con ellos “golpeadores”.

Todo esto es mentira, los dos compañeros son corresponsales de medios de comunicación nacionales y tienen una trayectoria impecable.

Es claro que el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, desconoce esta situación, porque seguramente no coincide con este tipo de actitudes. No se entiende cómo es que este funcionario la toma contra los periodistas hasta este punto, por qué encabeza tal campaña en su contra ni mucho menos por qué defiende tanto a dos sujetos que ya el alcalde decidió que estaban despedidos porque cometieron irregularidades.

De lo que sí podemos estar seguros es de que el alcalde no permitirá que esta situación continúe, porque ensucia a su administración y a él mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *