Portal Político

Mucho por hacer para la seguridad de periodistas

Marta González

Dice el Fiscal General del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, que tiene tres líneas de investigación respecto del asesinato de Nevith Condes Jaramillo. Dos de ellas tienen que ver con su trabajo como periodista.

En el círculo cercano del periodista sureño sabían de las amenazas que había recibido por parte de funcionarios locales, con lo que se espera que las autoridades no soslayen esa posibilidad.

En todo caso Gómez Sánchez dijo ayer que trabaja ya para generar una fiscalía especial para atender los casos de agresiones contra periodistas, pues tiene la facultad para hacerlo.

No suena mal la idea, pero esa no es una medida preventiva, sino que aplicaría cuando ya han ocurrido los incidentes.

Lo que es urgente es construir los mecanismos de seguridad para que los periodistas podamos hacer nuestro trabajo sin temor a ser agredidos, calumniados o amenazados.

Sabemos que el trabajo en sí nos pone en situación de rispidez con autoridades, porque la crítica suele no ser bien recibida, sin embargo, eso no tiene necesariamente que terminar en una agresión, si cada parte hace lo suyo de manera profesional.

Por lo pronto, bienvenidas las acciones que la autoridad proponga, pero hay mucho más por hacer, para empezar, resolver este caso y determinar responsabilidades.

Uno menos

En el Congreso, las cosas están que arden con la dimisión de un diputado del PT que decide unirse al PAN. Extraña elección para un hombre de izquierda, pero así son de complicados los políticos.

Lo que sí es que con anterioridad el líder de la bancada petista, Armando Bautista, alertó que personeros del PRI se estaba acercando a los integrantes de su grupo parlamentario con la intención de reventar la coalición con Morena.

Quien sabe si tuvieron éxito con este diputado que dejó el PT, pero no suena descabellado.

Por lo pronto, el PT se queda con 8 legisladores y el PAN con 7 y poco a poco va perdiendo espacio la coalición de Morena.

Asamblea mexiquense en CDMX

Resulta que el Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza Rene Bejarano en el nivel nacional, tendrá su asamblea estatal del Estado de México, pero en la Ciudad de México.

Parece que los políticos no terminan por entender que nuestra entidad no es un apéndice de la capital del país, por mucho que estemos cerca y que compartamos la zona metropolitana más grande de México.

La dinámica política y social es aquí diferente, los mexiquenses tienen sus cómo y sus por qué, así que esta decisión de querer arreglar las cosas desde otra entidad no son la mejor idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *