Posponen diputados votación de matrimonios gay

Están consideradas las uniones entre parejas del mismo sexo como matrimonios igualitarios, pero la mitad de los diputados están en ese debate.

Adriana Carbajal

La falta de consensos entre los diputados que integran la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la Legislatura mexiquense evitó la aprobación de la propuesta que promueve los matrimonios homosexuales fuera desahogada.

Es por ello que a un día de que concluya este periodo ordinario, la presidenta de la comisión Mercedes Colín Guadarrama, confirmó que será hasta el próximo, que inicia el siguiente mes, cuando el tema se retome.

A pesar de que se había anunciado que el tema se aprobado esta semana, la diputada dijo que es el término matrimonio el que mantiene divididas las opiniones de los diputados de Morena, PAN, PRI, PRD y PT, además que algunos de los legisladores insisten en que sean convocadas agrupaciones de la comunidad LGBTTTI para conocer “de viva voz” si es verdad que están a favor de sacar de la discusión el tema de las adopciones.

Entre matrimonios y uniones de convivencia

Asimismo la legisladora sostuvo que están consideradas las uniones entre parejas del mismo sexo como matrimonios igualitarios, pero la mitad de los diputados de Morena, del PT y del PAN están en ese debate.

Reconoció que algunos de los legisladores pidieron recibir a los grupos LGBTTTI, para darles la oportunidad de expresarse como lo hizo la Junta de Coordinación Política con el Frente Nacional en Defensa de la Familia y otros grupos religiosos.

Maurilio Hernández, líder de la bancada de Morena expresó que la fracción parlamentaria de Morena “cuida mucho los acuerdos internos para ir en el mismo sentido en una votación, aunque no tienen pensamiento uniforme, se dan la oportunidad de deliberar y llegar a una coincidencia”.

“Se nos vino el tiempo encima, mañana estamos clausurando periodo ordinario  y creo que se va a ir al próximo, (…) hizo falta consenso, creo que hubo un avance muy claro, pues incluso hay un predictamen, falta consenso con el término. Estuvimos trabajando pero eso faltó”: Mercedes Colín Guadarrama, diputada por el PRI.

FOTO: image.posta.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *