Preocupa a IP ambulantaje en Toluca

Empresarios prevén derrama económica conservadora en fin de año, ante presencia de vendedores irregulares. El municipio que más les preocupa es la capital mexiquense, dicen

Karina Villanueva

Pese a que la temporada de fin de año representa un incremento en las ventas de comercio y servicios, para este 2019 e inicios del 2020 se prevé una derrama económica conservadora de 52 mil millones de pesos en el Estado de México, afirmó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández, quien precisó que ello se debe en gran medida a la presencia de vendedores ambulantes en distintos puntos de la entidad.

Detalló que en la capital mexiquense se espera una derrama económica de 15 mil millones de pesos, aunque enfatizó, es el municipio que más preocupa al sector empresarial, pues dijo, el comercio informal sigue generando competencia desleal. Aunado a Toluca, dijo que Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec son municipios considerados como focos rojos en la materia.

En este sentido hizo un llamado a los municipios a aplicar estrategias efectivas de combate al ambulantaje, así como a la población a no adquirir productos en lugares no establecidos, tales como ropa, calzado o teléfonos celulares, pues alertó, la mayoría de las veces se desconoce el origen de este tipo de mercancía.

González Hernández precisó que, el comercio formal ve disminuidas sus ventas en un 30 o 40 por ciento a consecuencia del ambulantaje.

De todo en la Terminal

Por su parte, Odilón López Nava, presidente de la Comisión de Seguridad de dicho organismo empresarial consideró que es indispensable controlar el comercio ambulante e informal pues afirmó, son mafias que traen consigo problemas como inseguridad, robos, venta de artículos robados y cristalazos, sobre todo en zonas de afluencia de personas como la zona Terminal-Mercado Juárez, donde advirtió, hay presencia de prostitución, lenocinio, carteristas, pornografía, y narcomenudeo.

Lo anterior indicó, atenta contra la integridad física y patrimonial de transeúntes y comerciantes formales, los cuales enfatizó, a diferencia de los vendedores ambulantes sí pagan rentas y servicios, además de que generan empleos.

“Los ambulantes están dispuestos a agredir y a violentar, históricamente sabemos que el empoderamiento económico de este sector genera la venta de artículos robados. El módulo de denuncia exprés dentro de la Terminal es uno de los que reciben más denuncias”.

Continuarán operativos

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseveró que su administración seguirá con el operativo de retiro de ambulantes, que habrá cero tolerancia, que los operativos en la materia continuarán, y que no se dejarán amedrentar por los vendedores informales. Señaló que, tras el altercado del sábado, entre ambulantes, inspectores policías municipales, se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.

El edil reiteró que se debe hacer cumplir la ley, sin importar los intereses económicos de los líderes de ambulantes, mismos que dijo, son los que originan este tipo de incidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *