Preocupa a IP falta de estrategia por disminución de crecimiento económico

Preocupa a IP falta de estrategia por disminución de crecimiento económico

La Iniciativa Privada exige que se tomen decisiones que no respondan ni a la demagogia ni a la imposición.

Karina Villanueva

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, exhortó a la presidencia de la República a dejar de lado las declaraciones demagógicas y, por el contrario, presentar un panorama real del crecimiento económico en el país.

En conferencia de prensa, señaló que el sector empresarial tiene la percepción de que el gobierno federal no tiene clara la estrategia para hacer frente a los problemas que acarrea una desaceleración económica mundial, la cual ya han tenido reacciones en el mercado interno del país, pues refirió, en marzo pasado el índice de confianza del consumidor bajo 1.1% y se observó la caída de ventas de autos ligeros en 1.7%, comparado con el mismo periodo del año anterior, su peor cifra desde 2015.

Agregó que la desaceleración económica mundial, prevé que este año la tasa de crecimiento de volumen del comercio de mercancías caerá hasta un 2.6% menos que en años anteriores (3% en 2018 y en 4.6% 2017), además de que el Banco Mundial redujo la proyección de crecimiento para 2019 de 2 puntos a un 1.7%.

En este sentido indicó que la Iniciativa Privada exige que se tomen decisiones que no respondan ni a la demagogia ni a la imposición: “Estamos también preocupados de que se minimice este panorama con ocurrencias, que a la larga terminen en una recesión”.

Fenómeno Trump

Señaló que otro de los puntos preocupantes es que esta pronta la elección de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump puede ser reelegido, lo cual pone en inestabilidad al desarrollo comercial entre México y el país del norte con el posible cierre fronterizo, del cual depende el 80% de las exportaciones, tasadas en mil 155.09 millones de dólares diarios, equivalentes al 0.5% del Producto Interno Bruto.

“No podemos seguir pensando que con declaraciones mañaneras se va a poner a flote la economía de los mercados, pues no se pueden minimizar las expectativas de crecimiento y ante ello, se requiere también de una estrategia más real que responda a los embates políticos del presidente Trump”.

Finalmente, Sauza Martínez consideró que se requiere de responsabilidad e inteligencia en el manejo de la política monetaria del país por el bien de los mexicanos, y sobre todo se piden respuestas claras y oportunas respecto a las previsiones económicas para el futuro a corto plazo.

“Los empresarios estamos preocupados del panorama a corto plazo, porque el desarrollo económico, la productividad y el intercambio comercial son el fundamento para el bienestar y una precaria situación de la economía afecta a todas las sociedades”: Gilberto Sauza Martínez, Presidente de Coparmex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *