Preocupa a Poder Judicial seguridad de jueces del EdoMéx

Toluca

Karina Villanueva

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, señaló que, si bien hasta el momento no tienen denuncias de amenazas contra jueces mexiquenses, los mismos constantemente son blanco de presiones por parte de la delincuencia organizada, ello dijo, por el tipo de casos en los que son juzgadores.

Detalló que, son los jueces que laboran cerca del penal de Chiconautla, en Ecatepec; del Centro de Reinserción Social de Chalco, así como en el sur del territorio mexiquense, los más propensos a actos delictivos, ya que reconoció, son zonas que0 presentan problemas agudos de inseguridad..

“La seguridad de los jueces es importante, ellos están expuestos a una serie de presiones por parte de la delincuencia organizada, no es menor el reto que tenemos, tenemos que darle seguridad a nuestro personal y a nuestros jueces, sobre todo en lugares donde el tema es muy delicado”.

El titular del Poder Judicial señaló que no hay casos de amenazas documentadas, pero sí existe presión social hacia ellos, debido a que la impartición de justicia está sujeta a ese tipo de vicisitudes.

“Como los jueces tienen horarios de trabajo muy extendidos, incluso tienen turnos vespertinos y salen en la noche, las zonas donde están los Tribunales hacen que las condiciones de acceso no sean las mejores, eso genera intranquilidad en nuestro personal. Lo que hemos hecho es tomar pequeñas medidas preventivas de seguridad como las caravanas de salida”.

Sodi Cuellar afirmó que no son necesarias medidas de seguridad extraordinarias, mismas que dijo, no han sido ni serán requeridas. “Simplemente nos hemos organizado con nuestros propios medios para tener una mayor seguridad”.

Reunión con fiscal de Justicia

Sodi Cuellar informó que en la reunión que sostuvo con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, a quien además de exponerle la situación antes mencionada, se propuso un trabajo constante de coordinación entre el Poder Judicial, la Fiscalía y la Defensoría Pública, así como capacitación constante, ello con el objetivo de lograr una procuración e impartición de justicia eficiente.

“Hay que fijar algunos temas de la agenda común, básicamente los temas que nos ocuparán con la Fiscalía son capacitación de los Agentes del Ministerio Público, sobre todo para mejorar la presentación de asuntos en materia penal y en materia familiar. Si un agente del MP hace bien su trabajo permite que el Tribunal haga bien su trabajo, es una cadena y ninguno de sus eslabones puede fallar, por eso las instancias de coordinación son importantes para tener mejor calidad en la justicia mexiquense sobre la base de la colaboración y la capacitación”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *