Preocupa a sector empresarial incidencia delictiva en EdoMéx

Toluca

Karina Villanueva

El sector empresarial mexiquense externó su preocupación ante los altos índices delictivos que imperan en la entidad, ello luego de que el domingo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras de incidencia en agosto, mismas que revelan que, el Estado de México es el primer lugar a nivel nacional en robo a transportistas, robo en transporte público colectivo, extorsión y robo a negocio.

Extorsión

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) señalaron que la inseguridad en territorio mexiquense se ha incrementado de manera significativa durante los últimos tres meses siendo el delito de extorsión el que presentó mayor incremento, seguido de fraude, robo a transporte público y de carga, y a negocios.

Según el SESNSP, la extorsión en territorio mexiquense incrementó 24 por ciento.

Laura González Hernández, presidenta del CCEM calificó dichas cifras como alarmantes, toda vez que la inseguridad y el exceso de trámites son los dos principales frenos que han inhibido la llegada de inversión a la entidad, y, en consecuencia, la generación de nuevos empleos.

“Con estas cifras es muy complicado que la economía se reactive, ya que los empresarios están preocupados por el funcionamiento y reactivación de su negocio, búsqueda de nuevas cadenas de proveeduría y ventas, pero la difícil situación en materia de seguridad los limita y en ocasiones resulta más dañina que los propios efectos de la pandemia en materia económica”.

A nivel nacional, el Estado de México ocupa los primeros lugares en robo a transporte de carga registrando el 60 por ciento de los robos totales; en transporte público, dicho ilícito alcanza casi el 53 por ciento; y el robo a negocios representa el 25.27 por ciento.

50 unidades robadas

Por su parte, Carlos García Álvarez, presidente de la Alianza Mexicana de Organización Transportista A.C. (Amotac) en el Estado de México informó que, sin importar la pandemia de COVID-19, desde marzo se ha incrementado el número de camiones de carga atracados en territorio mexiquense, registrando por lo menos 50 unidades robadas diariamente, lo que en pérdidas representa cerca de 120 millones de pesos diarios.

Detalló que abarrotes, medicamentos, vino, llantas y café son los productos que son robados con mayor frecuencia en prácticamente todas las zonas del Estado de México, principalmente Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Cuautitlán, Tultitlán y en todo el Circuito Exterior Mexiquense.

Prevén más robos

La líder empresarial afirmó que dichas cifras preocupan de sobremanera debido a que se acercan los tres mejores meses en ventas -octubre a diciembre- pero también dijo, es el periodo en el que más robos se registran por lo que se debe trabajar en prevención y evitar con ello seguir ocupando los deshonrosos primeros lugares en incidencia delictiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *