Preocupa abandono de perros en Central de Abastos de Toluca

Propaem se limita a esterilizar a los perros y devolverlos a la Central de Abastos.

Laura Velásquez

En las inmediaciones de la Central de Abastos de Toluca, desde hace unos meses incrementó el número de perros callejeros con enfermedades como sarna o moquillo, situación que preocupa a los comerciantes y los mismos habitantes de la zona por las problemáticas de salud que esto puede generar, así lo mencionó, Jorge Hernández Palma, presidente de la Mesa Directiva del espacio comercial.

Hernández Palma, precisó que alrededor de cien canes intensificaron la presencia en el sitio, sin embargo, aunque esto representa un problema de salud la intensión de los locatarios no es dormirlos o terminar con su vida, sino tomar una medida urgente para solucionar la situación que provocó la misma gente al abandonar los perros en el área del estacionamiento.

Desafortunadamente, indicó que ante el abandono de los canes optaron por contratar personal de vigilancia privado con el objetivo de impedir que ingresen al sitio en el área de las naves, sitio en el que los dejan tirados sin la mayor preocupación por los mismos ni asumir la responsabilidad que les compete.

“Vienen caminando o en su automóvil, les abren la puerta y los abandonan. Nosotros no queremos matarlos, pero sí hacer un llamado respetuoso a todas las autoridades para que nos ayuden, porque no podemos deshacernos de ellos sólo así”: Jorge Hernández Palma, presidente de la Mesa Directiva.

Propaem solo los esteriliza

Explicó que para era situación ya solicitaron apoyo con la Secretaría de Medio Ambiente para que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) se haga cargo de esta problemática, pero al momento las acciones emprendidas se limitan a esterilizarlos y devolverlos a la Central de Abastos.

El presidente de la Central de Abastos, precisó que para dar solución a este tema decidieron contratar una empresa que con la ayuda de tres organizaciones animalistas se llevarán a la jauría, pero antes deben esterilizar, vacunar y desparasitar a los perros aunque esto no asegura que eliminen el problema porque la gente repite constantemente el abandono de los canes.

Desperdigan la basura

Detalló que entre las condiciones de las organizaciones para recibir a los perros fue que estuvieran en buenas condiciones para examinarlos y decidir cuáles podrían ponerse en adopción y los que tendrían que quedarse en albergue, pues la situación de puede salir de control al quedarse en el espacio comercial en situación de calle, lo que preocupa a los que transitan por el lugar.

“Viene gente a dejar bolsas de basura en cualquier parte, no sólo en los contenedores y las mascotas necesitan comida, abren las bolsas, desperdigan la basura. Es nuestra responsabilidad mantener limpio, pero solos no vamos a poder controlar este problema, se trata de una tenencia responsable”, reiteró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *