Preocupa inseguridad a Patronato Pro Centro Histórico de Toluca

Para los comerciantes establecidos en el primer cuatro de la capital mexiquense, la percepción es de un incremento en el número de acontecimientos delictivos.

Karina Villanueva

Ante los señalamientos de las autoridades municipales respecto a que los recientes acontecimientos de hechos violentos en la zona norte de la capital mexiquense, no son motivo para que la ciudadanía entre en pánico, ya que se trata de disputas entre organizaciones criminales y no representa una ola de inseguridad generalizada, el sector empresarial señaló que la problemática de inseguridad es una realidad en el municipio.

Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, señaló que, para los comerciantes establecidos en el primer cuatro de la capital mexiquense, la percepción es de un incremento en el número de acontecimientos delictivos, ya que tanto empresarios como sus trabajadores, son víctimas de robos de manera ordinaria.

Explicó que si bien, el sector comercio está consciente de los esfuerzos que se realizan por parte del ayuntamiento para reducir los niveles delictivos, es necesario poner más atención a la estrategia que está implementando, pues al enfocar sus esfuerzos en constantes operativos, se descuidan las labores de patrullaje y prevención.

“Pese a los esfuerzos, los resultados no se han visto por parte de la ciudadanía, y es un círculo vicioso, por un lado se hacen cosas, pero por otro se está descuidando una de las labores primordiales de una policía municipal que es la prevención”.

Centro, reflejo de la ciudad

Indicó que el centro de las ciudades, suele ser el reflejo de cómo está todo el municipio; en este sentido, aseguró que la delincuencia es una realidad, no tan grave como en otros puntos del estado o el país, pero que si es latente.

“Sabemos que comparado con otras ciudades, podemos decir que estamos en la gloria, pues la delincuencia es menos peligroso que en otras ciudades, pero eso no nos exime de que no veamos que está pasando; con toda seriedad debemos decir que hay un incremento en los índices delictivos y las autoridades no se pueden excusar con que se trata de pleitos entre bandas delictivas”.

Respecto a la presencia del crimen organizado en Toluca, destacó que se ha medido en función de los constantes intentos de extorsión que reciben los empresarios, los cuales dijo, gracias al apoyo de la Secretaria de Seguridad estatal, no han prosperado y hasta el momento agregó, no se tiene conocimiento del cobro de “derecho de piso” de manera presencial en el centro de la ciudad.

Aumento en homicidios

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de junio del presente año se reportaron en Toluca 30 homicidios dolosos con arma de fuego; mientras que en el mismo periodo pero del 2018, solo se reportaron 21 homicidios.

Foto: plumasatomicas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *