Prepara Canaco mapa delictivo

Buscan generar una estrategia de combate al delito y detectar con precisión las zonas consideradas como focos rojos y los principales ilícitos cometidos.

Karina Villanueva

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco), Juan Felipe Chemor Sánchez, señaló que a fin de contar con información más precisa y certera del comportamiento delictivo y conocer realmente el nivel de afectación para el sector comercio, dicho organismo empresarial efectuará su propio mapa delictivo, ya que las estadísticas que manejan las dependencias de seguridad y justicia solo se basan en los delitos denunciados.

Detección de focos rojos

En entrevista, indicó que este proyecto tendrá un avance importante para poder generar una estrategia de combate al delito, pues gracias a la estadística, se detectarán con mucha más precisión las zonas consideradas como focos rojos y los principales ilícitos cometidos.

Destacó que ya hay muchos comercios afiliados a la Canaco que están compartiendo información para alimentar el sistema, los cuales están apoyados de material de video captado por las cámaras de seguridad, además de las alertas de botones de pánico y los horarios en que se está presentando con mayor frecuencia los delitos.

“Más allá de señalar las zonas donde el comercio tiene más afectaciones, con este ejercicio buscamos fortalecer la seguridad de los comerciantes, saber cómo está la incidencia delictiva en general, y tener esta medición real de los problemas en el comercio, porque no siempre se denuncian los casos y no por falta de responsabilidad, sino que son robos muy pequeños”.

Nuevas estrategias

De igual manera indicó que al tener ya en funcionamiento este sistema, pedirán a la Secretaria de Seguridad del Estado de México su apoyo para generar una estrategia de combate al delito más óptima, así como delinear de mejor manera los mecanismos de combate a la delincuencia, basados en datos más reales.

Botones de pánico

Chemor Sánchez precisó que la meta es contar con esta información antes de medio año, confiando en que con Información más estructurada y la instalación de más botones de pánico en los comercios para generar las alertas y la conectividad en el C5 de la entidad, el sector podrá gozar de una mejor seguridad.

Cabe referir que la meta de instalación es de más de dos mil botones de pánico, los cuales, a diferencia de otras alarmas, funcionan a través de un mensaje SMS, por lo que no requieren conectividad a internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *