Prepara Fiscalía de Justicia nuevos elementos contra violencia de género

Será a finales de septiembre y principios de octubre cuando se elija al personal más idóneo para los nuevos puestos.

Karina Villanueva

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó que en las próximas semanas se contará con los resultados de una evaluación que la dependencia lleva a cabo a 140 servidores públicos para conformar un equipo elite para combatir la violencia de género en la entidad.

Destacó que serán 80 plazas las que se abrirán para conformar dicho grupo, el cual estará integrado por agentes del Ministerio Público, policías de Investigación, peritos y personal administrativo de las Fiscalías Especializadas en Trata de Personas, Feminicidios y Personas Desaparecidas.

Necesidad de fortalecer la formación del personal

Gómez Sánchez señaló que, esta acción, obedece a la necesidad de fortalecer la formación del personal de la FGJEM y contar con servidores públicos expertos en las áreas necesarias para brindar una atención de calidad, especialmente dijo, en los temas de violencia de género que requieren un trato estrictamente profesional.

El fiscal de Justicia indicó que, será a finales de septiembre y principios de octubre cuando se elija al personal más idóneo para los nuevos puestos; dijo que al menos 70 elementos ya han sido aceptados para pasar al siguiente filtro, que consiste en un examen de conocimientos, y posteriormente la fase de entrevistas.

Ministerios Públicos Especializados

El fiscal general recordó que, en el Estado de México, existen cuatro Ministerios Públicos Especializados en la atención hacia las mujeres, uno en Toluca, otro en Cuatitlan Izcalli, uno más en Amecameca y en Ecatepec; además de las 13 Agencias especializadas en equidad de género; sin embargo, consideró necesario reforzar el trabajo de dichas áreas con personal más profesionalizado.

Recordó que además de la apertura de esta nuevas plazas, la Fiscalía de Justicia ha asumido como prioridad la capacitación del personal y el combate a la violencia de género.

Finalmente señaló que, estas acciones tienen la intención de fortalecer la atención para la procuración de justicia con perspectiva de género, cuidando el proceso, desde la atención de primer contacto de una posible víctima hasta la integración de los expedientes y las litigaciones correspondientes.

“El personal ya tiene una capacitación en los temas que atiende al respecto, pero de estas poco más de 80 plazas que sacamos para selección, recibimos el interés del personal con 140 folios de registro, en este proceso pusimos como requisito muy especial y firme que los servidores tuvieran cierta experiencia y conocimientos en los temas de violencia de género”: Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *