Preparan diputados reformas a Sistema Anticorrupción

Adriana Carbajal

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que ya se preparan reformas al Sistema Anticorrupción, pues éste es perfectible como distintos organismos mexiquenses.

En relación a la necesidad de fortalecer el Sistema Anticorrupción, el también coordinador de morena afirmó que ya se está preparando en una iniciativa, a fin de fortalecer la institución y reconoció que ya se reunieron con la presidenta del Comité de Participación Ciudadana de dicho organismo Palmira Tapia.

“De no hacerlo estaríamos en un supuesto de generar instancias, que lejos de resolver problemas de fondo, se pueden utilizar para maquinar”.

No han instalado sistemas municipales Anticorrupción

Respecto de municipios que no han instalado sus sistemas municipales Anticorrupción, bajo el argumento de que no hay recursos, el coordinador parlamentario indicó que hay asuntos que si no se atienden por coincidencia y coincidencia debe aplicarse la ley.

“Estamos revisando toda la legislación para efecto de dotar de más elementos a este organismo… de dientes.”

Mencionó que los 125 municipios deben contar con sus sistemas anticorrupción, aunque reconoció que en la media de su presupuesto para el próximo año, deberán actuar.

Reos preliberados

Sobre la posibilidad de que 25 mil reos puedan ser preliberados por medio de brazaletes, negó que hay una iniciativa al respecto, pero dijo que es una buena medida si se da certeza a quienes les aplica.

“Hay que ser cuidadosos y cautos, verificar el tema adecuadamente”, mencionó tras afirmar que esta facultad sólo es del Poder Judicial.

En lo que respecta al conflicto con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Alfredo Barrera, señaló “ya tiene un buen rato que no platico porque no platicamos”.

Agregó que seguramente ellos harán llegar su propuesta de presupuesto, misma que será revisada a detalle.

Al final sobre aeropuerto de Santa Lucía, recordó que hay un proyecto nacional muy claro, a partir de qué se canceló la propuesta del Aeropuerto en Texcoco, “Toluca seguramente se tendrá que ampliar, es lo que se está ventilando en la actualidad”.

“Lo mismo ocurre con el Órgano Superior de Fiscalización, estamos revisando todas las instancias y el marco jurídico que los dije”: Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *