Preparan llegada de GN a Valle de Toluca

Firmarán los convenios de comodato para la instalación de los cuarteles de la Guardia Nacional en Toluca, Otzolotepec y Metepec.

Karina Villanueva

En próximos días se firmarán los contratos de comodato para la instalación de los cuarteles que albergarán a los elementos de la Guardia Nacional (GN) en los municipios de Toluca, Otzolotepec y Metepec, informó el secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero.

Detalló que los mismos se sumarán a los previamente signados con los municipios del Valle de México: Ecatepec, Tecámac, Tultepec, Zumpango, Chicoloapan y Amecameca, firmados en octubre pasado.

GN en Metepec

Ozuna Rivero señaló que, ante las inconformidades que existen por parte de vecinos del municipio de Metepec, especialmente de colonias aledañas a La Pila y La Pilita, para que el cuartel de la GN no se construya al interior del parque de dicha colonia, el Gobierno del Estado de México no ha intervenido por tratarse de un asunto directo entre GN y el municipio gobernado por la alcaldesa, Gabriela Gamboa Sánchez.

“En el momento en que nos pida apoyo el gobierno municipal, lo daremos, estamos valorando los pros y los contras porque tengo entendido, y se ha dado cuenta en los mismos medios, que hay también otro sector que sí está demandando la presencia de la Guardia Nacional”.

Habrá 200 en cada cuartel

El secretario general abundó que, en cada uno de los tres cuarteles que, por el momento, se instalarán en el Valle de Toluca, serán desplegados 200 elementos federales, mismos que dijo se sumarán a las tareas de los elementos que se han desplegado en otras instalaciones.

Reforzarán Nevado de Toluca

Refirió que, 280 elementos de la Secretaría de Seguridad estatal fueron desplegados en las inmediaciones del Nevado de Toluca, mismos que dijo, están destacados desde el martes por la noche. En este sentido, señaló que la Fiscalía General de Justicia mexiquense continua con las investigaciones para dar con los responsables de los hechos en los que, dos varones fueron privados de la libertad el domingo pasado.

Acuerdo Canapat-Tenería

Ozuna Riveron informó que tras el acuerdo firmado por la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) y representantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, Tenería, los alumnos se comprometieron a no retener más autobuses de las líneas que circulan por territorio mexiquense.

Abundó que, cuando los normalistas requieran hacer uso de los mismos, realizarán la petición correspondiente a Canapat con anterioridad, y con ello se evitará que operadores y autobuses sean tomados sin consentimiento.

“Lo solicitarán con oportunidad, y la Canapat y el SEIEM, que es el organismo encargado de la administración del recurso se pondrán de acuerdo para proporcionárselos oportunamente, en la inteligencia de ya no hacer más desmanes; si esto sucede se levantarán las actas respectivas y se procederá como se procedió en este caso”.

Finalmente recordó que la Cámara se desistió de la denuncia contra uno de los normalistas por el delito de robo con violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *