Preparan mapa delictivo de robo a transporte

Adriana Carbajal

Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) señaló que el robo en transporte público genera pérdidas económicas al sector empresarial e industrial.

Es por ello que dio a conocer que junto con la Secretaría de Seguridad estatal integran un protocolo de identificación de puntos críticos para inhibir el delito.

Asimismo, agregó que este delito va a la alza en la entidad y generan pérdida de horas de trabajo para el personal afectado, lo mismo que severos daños en la salud de la gente porque la angustia y el estrés son latentes.

Al afirmar que todas las regiones son complicadas, destacó Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, en tanto que en el Valle de Toluca son Toluca, Metepec, Lerma, municipios difíciles porque el mayor número de personas que se trasladan a sus lugares de trabajo se concentran en ellos.

De la misma forma, agregó que más allá de esperar respuesta por parte de los funcionarios, están al pendiente para saber en qué parte deben intervenir los ciudadanos y organizaciones civiles.

Acuerdo es elaborar un protocolo

Recordó que el acuerdo que tomaron inicialmente es elaborar un protocolo entre Concaem y la Secretaría de Seguridad, para tener una vinculación directa con el área de inteligencia y saber cómo deben reaccionar.

Agregó que serán el director de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y de Seguridad del Consejo, quienes deberán conformar y recabar la información, establecer cómo será compartida y vincularse directamente con los organismos, además de la forma en que responderá la corporación.

De la misma forma, sostuvo que estos mecanismos son eficaces, porque esta estrategia se llevó a cabo para combatir el robo de carga y transporte logrando reducir considerablemente el ilícito.

Agregó que para los empresarios es imprescindible que la Secretaría de Seguridad implemente una estrategia eficaz que permita reducir los daños y afectaciones para la gente

Refirió que no sólo tener más elementos en el municipio, estado o país va a resolver la inseguridad, sino hace falta entender la coordinación y forma como se va a trabajar, además cómo van a trabajar en coordinación entre sectores públicos y privados.

Reconoció que las herramientas que implementaron los empresarios como botones de pánico, cámaras de videovigilancia, GPS y otras herramientas fueron útiles para inhibir la comisión de ilícitos en los negocios y comercios, además de delitos como extorsión, delitos de alto impacto, pero el faltante sigue siendo el robo a transporte público.

Rutas peligrosas

Hace unos días, durante su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado de México, la secretaria de Seguridad, Marivel Cervantes indicó que tienen detectadas 15 rutas de transporte público peligrosas, tanto en el Valle de México como en el de Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *