Presenta Finanzas proyecto FEIEF a diputados 

Toluca 

Adriana Carbajal  

Entre enero y junio de este año las participaciones federales cayeron 30 mil millones de pesos a nivel nacional, mientras que el impacto en la entidad mexiquense fue de 4 mil millones de pesos menos para gobierno estatal y 863 millones de pesos menos para los municipios. 

Así lo dieron a conocer funcionarios del gobierno estatal a diputados mexiquense en reuniones de comisiones unidas, para analizar la propuesta del gobernador mexiquense, misma que promueve se adelanten participaciones federales a los ayuntamientos, ya que se estima recibirán menos por afectaciones económicas tras pandemia por COVID19. 

El subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto González, dijo que la recaudación de los municipios “no es la mejor”, lo que impactará considerablemente en la asignación y entrega de participaciones federales para los próximos meses. 

Recibirán menos 

Un ejemplo es que si Toluca iba recibir en julio 132 millones de pesos, con esta caída solo recibirá 83 millones de pesos, lo que significa que en un solo mes perdería 49 millones de pesos. 

En el caso de Ecatepec sí se tenía estimado recibiera 218 millones de pesos, solo solo recibiría 136 millones de pesos, es decir 81 millones de pesos menos, en tanto que Texcoco si esperaba 28 millones de pesos, ahora solo le podrían entregar 18 millones de pesos, “este sería el impacto en un solo mes y apenas se está sintiendo el efecto económico tras la pandemia por COVID19”, reconocieron las autoridades estatales. 

Perdida de empleo 

Tras señalar que en este periodo de pandemia se tiene una estimación de al menos 59 mil empleos perdidos, insistieron en que esta situación tendrá un gran impacto en la recaudación y por ende en las participaciones. 

Detallaron que la propuesta del Ejecutivo busca que se les entregue a los municipios lo que se les había dicho, no que se les de mas, sino que lo programado se cumpla. 

Sobre la propuesta, el Ejecutivo busca que los ayuntamientos puedan acceder de manera adelantada a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y con ello afrontar la crisis generada por la pandemia. 

Es así que las demarcaciones que busquen beneficios del esquema de potenciación de recursos, tendrán que suscribir cartas compromiso con las autoridades estatales. 

Inversión y recortes  

En medio de cuestionamientos, los diputados de Morena consideraron que la iniciativa del gobernador carece de información que la justifique, funcionarios estatales indicaron que por la crisis económica el gobierno ha hecho recortes a su gasto por más de 4 mil millones de pesos y destinado 500 millones de pesos, específicamente al sector salud para enfrentar la pandemia. 

Señalaron que la primera contención fue del 20% del gasto, una más del 10% y para junio se tiene contemplada otra, hasta llegar a un recorte de 4 mil millones de pesos. 

Al final indicaron que este recorte ha sido absorbido en 90% por parte del gobierno estatal, aunque están pendientes cálculos y recortes adicionales de las dependencias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *