Presenta Morena propuesta de Ley de Austeridad

Deberá orientar la operación de las dependencias, entidades, tribunales de justicia y órganos autónomos del gobierno estatal a medida que mejoren el gasto público, el control y la rendición de cuentas.

Adriana Carbajal 

La bancada de Morena a través de la diputada Azucena Cisneros Coss, propuso crear la Ley de Austeridad Republicana del Estado de México.

Asimismo, está iniciativa considera reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Dio a conocer que antes de 2018, la clase política exhibía su poder mostrándolo sin pudor a una ciudadanía ansiada de representación de sus propios intereses, exhibiendo también una corrupción como propósito del servicio público.

En tanto que el resultado electoral de 2018, es producto del hartazgo social sobre esas prácticas que pusieron por encima del interés general de la población, la colusión entre gobernantes e intereses privados, hecho que fue posible en gran parte debido a que se expresó una clara oferta electoral consistente entre otras cosas en convertir la honestidad y la austeridad como forma de vida y de gobierno.

Es así que el gobierno federal retomó el tema de la austeridad que caracterizó al gobierno de la república restaurada del siglo XIX y que fue definida entonces por el propio Juárez.

Mejor gasto y control

Esta ley, deberá orientar la operación de las dependencias, entidades, tribunales de justicia y órganos autónomos del gobierno estatal a fin de que estos pongan en práctica medidas que mejoren el gasto público y hagan efectivo el control y la rendición de cuentas de las y los servidores públicos.

Asimismo, regula la realización de adquisiciones, la contratación de obras públicas, el establecimiento de límites a las percepciones, obligaciones de transparencia y la sanción por la comisión de faltas administrativas.

Freno a gastos excesivos

Esta propuesta pretende poner freno a incrementos en conceptos como telefonía celular, fotocopiado, combustible, arrendamientos, viáticos, gastos de alimentación, adquisición de mobiliario, remodelación de oficinas, bienes informáticos, papelería, asistencia a congresos, convenciones y exposiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *