Presenta Toluca proyecto de APP para luminarias por 600 mdp al Congreso

La empresa que gane la licitación tiene que garantizar la renovación de lámparas, ajustarse a las bases de la licitación pública nacional y tendría que pasar varias pruebas para garantizar los resultados.

Adriana Carbajal

El ayuntamiento de Toluca por medio del alcalde Juan Rodolfo Sánchez, presentó ante el Congreso del Estado de México una iniciativa para incluir la participación de la Asociación Público Privada (APP) y lograr la renovación total de las luminarias en la capital, con lo que el municipio se ahorraría hasta 600 millones de pesos.

De aprobarse esta propuesta en la Legislatura mexiquense, se permitirá la instalación de 50 mil luminarias, con lo que quedaría cubierto todo el territorio municipal en el que hay energía eléctrica.

Sánchez Gómez dio a conocer que el proyecto es a 15 años y supone un ahorro para la administración de 600 millones que pagarían en 15 años si se considera mantenimiento, instalación y pago de luz.

Narró que en la actualidad la administración eroga hasta 12 mil millones de pesos mensuales por pago de energía y estiman que el mantenimiento de la red de luminarias significa un gasto de 50 mil pesos mensuales.

De la misma forma, agregó que parte de las obligaciones del ayuntamiento al ser uno de los que mantiene la alerta de género por feminicidios, es brindar certeza a la población y por ello es “urgente tener una ciudad iluminada, sin calles que permitan la comisión de ilícitos”.

Desempeño muy bajo del alumbrado

El secretario del ayuntamiento Ricardo Moreno Bastida indicó que la carencia del mantenimiento a lámparas ha provocado un desempeño muy bajo del alumbrado, es por eso que el ayuntamiento tomó la decisión el año pasado de celebrar un contrato público privado cuyo costo prácticamente equivale a los ingresos que tiene el municipio por derechos de alumbrado público y algunos otros, lo que servirá para renovar de manera total el alumbrado del municipio de Toluca.

Aclaró que el proyecto que se está presentando al Ejecutivo y la Cámara mexiquense plantea las reglas básicas bajo las cuales se llevaría a cabo esta adquisición, “pero básicamente sería a través de una licitación pública nacional”.

Reglas básicas

Agregó que aquella empresa que gane la licitación tiene que garantizar la renovación de lámparas, tendría que ajustarse a las bases de la licitación pública nacional y adicionalmente a eso tendría que pasar varias pruebas para garantizar los resultados.

“Es indispensable que sea evaluada por instancias de energía del país y una vez que cumpla con los requisitos y las especificaciones garantizando desempeño y calidad se le podría permitir operar”.

“Están consideradas hasta 60 mil luminarias, aunque en este momento tenemos 52 mil 215 lámparas, de las cuales alrededor de 17 mil están fallando de manera crónica, el resto presenta también complicaciones porque el cableado está sumamente dañado”: Ricardo Moreno Bastida, secretario del ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *