Presentan avances y proyectos estratégicos del VAR

Un total de nueve reglas nuevas son las que entrarán en vigor a partir del primero de julio de este año.

En las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, se llevó a cabo la presentación de las Nuevas Reglas y Aportación del VAR.

En el evento se dieron cita los principales medios de comunicación para dialogar sobre los temas de arbitraje con los representantes de la Federación Mexicana de Fútbol, Beatriz Ramos, Directora de Comunicación e Imagen; Arturo Brizio, presidente de la comisión de Árbitros y Yon de Luisa, Presidente.

Beatriz Ramos comentó la nueva definición de la institución y sus principales funciones: «La Federación Mexicana de Fútbol es la institución que impulsa la práctica del fútbol en nuestro país, conscientes del impacto que genera entre nuestros afiliados y seguidores, comprometidos con inspirar de manera positiva a los mexicanos».

«En la FMF trabajamos en cuatro grandes pilares, Éxito Deportivo, Justicia Deportiva, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social, entendiendo que para lograrlo es indispensable trabajar en el desarrollo humano y en el crecimiento económico», añadió.

Durante su participación hizo un resumen de fundamentos del VAR. «El Video Assistant Referee aplica en las siguientes jugadas: Penales, expulsiones, goles, inicidentes no vistos, identidad errónea; el 100% de las jugadas PEGII son checadas por el VAR y en caso de ser necesario son revisadas en conjunto con el árbitro central».

Por su parte, Arturo Brizio compartió los cambios a las reglas de juego que entrarán en vigor a partir del próximo torneo.

Las reglas revisadas en el evento son las publicadas por el IFAB.

Al final de su participación, Arturo Brizio compartió los principales cambios a las reglas:

  •     En el balón a tierra se entregará al equipo que lo tocó en última instancia. Si ocurre en el área, se le dará al portero.
  • La mano del equipo atacante será siempre penalizada, aunque sea accidental.
  • La mano del defensor se marcará solo si es evidente y deliberada, o si abarca un espacio mayor al natural.
  • En la barrera conformada por 3 o más jugadores, el adversario deberá permanecer a 1 metro de distancia.
  • En el saque de banda, el adversario tendrá que situarse a 2 metros de distancia.
  • En el saque de meta o tiro libre dentro del área penal, no será necesario que el balón abandone dicha área para estar en juego.
  • El balón estará en juego en cuanto sea tocado y se mueva notoriamente.
  • Los jugadores atacantes deberán estar fuera del área penal hasta que sea jugado.
  • Excepcionalmente, si un atacante queda dentro del área por acción de juego, el árbitro permitirá la reanudación y ese jugador podrá disputar el balón una vez puesto en juego.

«Hubo 913 jugadas checadas por el VAR, de las cuales 806 fueron revisiones en cabina y 107 en conjunto con el árbitro central. Noventa y nueve fueron correctas y 8 incorrectas de acuerdo con la Comisión de arbitraje», Yon de Luis, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *