Preservan tradición del Día de Muertos con “Camino al Mictlán”

Janet H. Bárcenas

Para preservar la tradición del Día de Muertos y honrar a los fieles difuntos, el gobierno de Cuautitlán Izcalli encabezado por Ricardo Núñez Ayala, realizó el 1 y 2 de noviembre la festividad “Camino al Mictlán”, con actividades culturales en diferentes puntos de la localidad.

El Presidente Municipal recordó que los festejos por el Día de Muertos, son legado ancestral de las distintas culturas que llegaron al país y que las ofrendas mortuorias, tienen origen en las culturas prehispánicas; al tiempo que destacó que en Cuautitlán Izcalli las tradiciones se conservan a través de las festividades de los 13 pueblos que dieron origen al municipio.

Acompañado de integrantes del Cabildo, titulares de área y autoridades estatales, el Alcalde afirmó “Somos origen y transformación constante, orgullosamente izcallenses, mexiquenses y mexicanos”.

Ofrenda prehispánica

Entre las actividades realizadas destacó la ofrenda prehispánica con caracoles “Atecocolli” que conduce al camino del Mictlán, el lugar del reposo eterno, además las decenas de familias asistentes disfrutaron de danza regional a cargo de alumnos de la primaria Francisco González Bocanegra, de la obra El Monólogo de la Catrina; Ballet Folklórico Izcalli Mexikoo; el Trío Huasteco Caimanes  y de Zavi y la Madre Selva.

Otro gran atractivo fueron las ofrendas montadas en el auditorio Enrique Bátiz, con la participación de asociaciones civiles, universidades, empresarios e instituciones municipales; además como parte de la tradición, Ricardo Núñez entregó a las niñas y niños su Calaverita.

Procesión, música y concurso de catrinas

El 2 de noviembre se abrió con la presentación de la Orquesta Juvenil «Lirios y Cuerdas» del Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI), quienes deleitaron al público con temas tradicionales mexicanos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El Alcalde encabezó la Procesión de Catrinas que partió del auditorio Enrique Bátiz, recorriendo algunas calles y avenidas, para llegar a la explanada municipal, en donde se tuvo la participación del Grupo de Danza Regional de Atlamica, Artesanos Autónomos de este poblado, el Centro de Estudios Tlamatini y el Estudio de Baile Xtreme.

El DIF de Cuautitlán Izcalli con la presidenta Micaela Alvarado se sumó a las festividades  del Día de Muertos, con diversas actividades.

El cierre de Camino al Mictlán, se dio con la presentación de la Compañía de Teatro La Mancha, con la puesta en escena de La Llorona, que recrea la centenaria leyenda mexicana.

Premiación

Las Autoridades Municipales realizaron la premiación de catrinas y catrines, calaveras literarias y ofrendas, con premios económicos desde 3 mil pesos, tablets y reproductores de música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *