Presionan a Canapat para desistirse de denuncias contra Tenería

Parece que es la única forma en que los normalistas pongan un alto a la retención de autobuses y liberen a los choferes, señaló Odilón López, delegado de Canapat.

Karina Villanueva

Las carpetas de investigación contra alumnos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, Tenería, serán retiradas, siempre y cuando los jóvenes liberen a los 21 operadores con igual número de autobuses que fueron tomados la semana pasada, afirmó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat).

En entrevista, el líder empresarial reconoció que, aunque dichas acciones significarían ir en contra de lo que han exigido durante meses, tal parece que es la única forma en que los normalistas pongan un alto a la retención de autobuses.

“En este momento lo que nosotros estamos buscando es un mecanismo para obtener la liberación de los 21 operadores que están sometidos, porque para nosotros primero está su integridad física. Si tenemos que desistirnos lo vamos a hacer”.

López Nava afirmó que no ven otra alternativa viable, toda vez que dijo, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno han sido omisas ante las acciones que llevan a cabo los estudiantes de la Normal de manera constante.

“Ahora nos estamos apoyando en las reuniones permanentes con la Secretaría General de Gobierno, que es la que nos mantiene informados y nos ayudará a determinar los mecanismos para lograr la liberación de nuestros operadores”.

Lamentó que los empresarios afectados tengan que “someterse” ante las peticiones de los normalistas.

Caso Andrés

Indicó que se analiza cuáles y cuántas de las 49 carpetas de investigación serán retiradas. Dijo que, de ser necesario, se retirarán los cargos contra Andrés “N”, estudiante de la Normal que fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de robo, en agravio de la empresa Flecha Roja y por lesiones calificadas en contra de un compañero de nuevo ingreso de la Normal Rural.

“La situación es muy crítica, no la podemos sostener, aquí no se trata de valor, sino de tomar las medidas necesarias, las que tengan que ser, para lograr la liberación de los operadores”: Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo.

Por su parte, el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, afirmó que el tema está siendo atendido desde el plano del dialogo entre la Secretaría General de Gobierno, los normalistas, la Canapat y las empresas correspondientes.

“Ahora nos estamos concentrando en el proceso penal de Andrés “N” quien tiene un doble proceso, por una parte, las lesiones segundas de la novatada y un segundo por el robo de una unidad de transporte, el proceso de las lesiones es un tema que va caminando, por ese asunto no le han dictado prisión preventiva con medida cautelar, aunque está vinculado a proceso; en el segundo caso está vinculado a proceso y tiene como medida cautelar la prisión preventiva”.

Al respecto, la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, afirmó que se busca garantizar que, ante la toma de autobuses o camiones repartidores, o la toma de casetas por parte de los normalistas, la población resulte lo menos afectada posible.

“No estamos buscando la confrontación con ellos ni mucho menos, pero hacemos un llamado a que también se apeguen a lo que marca la ley y que todos podamos convivir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *