Presume contralor transparencia y rendición de cuentas, diputados reprochan pocas sanciones

Los diputados expresaron que existe una crisis de desacreditación respecto a los trabajos y funciones de la administración pública.

Karina Villanueva

Al comparecer ante la Comisión de Participación Ciudadana de la LX Legislatura local, el secretario de la Contraloría del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, aseveró que, en el Gobierno mexiquense existe compromiso con la rendición de cuentas, la transparencia y la cero tolerancia a la corrupción.

Señaló que, entre las prioridades de la Secretaría de la Contraloría destacan consolidar al Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), el fortalecimiento de la digitalización y el uso de tecnologías, para reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, y la promoción de la cultura de la denuncia.

En su oportunidad, los diputados locales expresaron que existe una crisis de desacreditación respecto a los trabajos y funciones de la administración pública, señalaron la falta de transparencia de los servidores públicos, la falta de austeridad y la mala distribución de los recursos recaudados.

Falta de sanciones

Asimismo, cuestionaron al secretario la falta de sanciones contra algunos funcionarios de la administración anterior en el ramo de salud, acciones que dijeron, siguen afectando al sector. De igual forma preguntaron los alcances de la aplicación móvil Denuncia Edomex.

Al respecto Vargas Zempoaltecatl, informó que, en 11 meses de funcionamiento de dicha App, se han recibido mil 300 denuncias, en promedio 115 mensuales. Refirió que, se han llevado a cabo más de 3 mil 500 auditorías financieras, administrativas, de obra pública e integrales a dependencias y organismos auxiliares. De igual forma detalló que se contabilizan 2 mil 500 sanciones, 117 inhabilitaciones, 270 suspensiones, 66 destituciones y mil 238 pecuniarias.

El contralor mexiquense destacó que, el Sistema Anticorrupción se consolida rápidamente y recordó que fue una de las primeras entidades en armonizar la legislación local con la federal.

Declaración patrimonial no está actualizada

En la segunda ronda, los legisladores señalaron que la declaración patrimonial de los servidores públicos no está actualizada al año 2019, en este sentido el titular de la Contraloría explicó que se registran tres declaraciones; la inicial, la de modificación patrimonial del 2017, y la correspondiente al 2018, puntualizó que no hay obligación de que los servidores públicos presenten información adicional a dichas fechas.

Al respecto señaló que, se recibieron y registraron las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, así como la constancia de la declaración fiscal de los sujetos obligados del Estado y sus municipios, a través del sistema Decl@raNET, acreditándose que 132 mil 008 sujetos obligados lo hicieron en tiempo y forma, lo que representó un cumplimiento inédito del 99.62 por ciento para el año 2018.

Herramienta electrónica

El contralor anunció que se pondrá a disposición de los mexiquenses otra herramienta electrónica relacionada con el Registro Estatal de Inspectores (REI), la cual permitirá a las personas y empresas establecidas dentro del territorio mexiquense, conocer en tiempo real la autenticidad de las visitas, verificaciones o inspecciones, así como a las y los servidores públicos autorizados para su realización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *