Presume Fiscal ante diputados sentencias por feminicidio

Presume Fiscal ante diputados sentencias por feminicidio

Adriana Uribe

Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General del Estado de México, entregó a los diputados mexiquenses su informe de labores e indicó que suman cinco sentencias vitalicias por feminicidios y 49 sentencias de feminicidios entre 40 y 90 años de prisión, además de una sentencia de 99 años por trata de personas, la primera en Latinoamérica. “somos la única entidad que las ha alcanzado”.

Asimismo, adelantó se registra 20% de judicialización de las carpetas de investigación, lo que significa 16 mil 291 carpetas puestas a consideración de la autoridad judicial y más de 129 audiencias de todo tipo, o bien 355 al día.

Aumento en sentencias condenatorias

Agregó que las sentencias condenatorias se aumentaron en 13%, siendo un total de más de 7 mil 151 con sentencia, más de 5 mil por delitos de alto impacto, o bien que merecen como medida cautelar la prisión preventiva y alcanzarán penalidad superior a 5 años.

Adelantó que sumaron más de 10 mil imputados vinculados por proceso, y aprovechó para señalar que ha mejorado considerablemente la fiscalía, en comparación con su figura de procuraduría, “también significa capacidad de tribunales y sistema penitenciario. Si avanzamos y los demás que integran el sistema no, éste de colapsaría”.

Déficit de médicos legistas

Dio a conocer que otro tema abordado por los diputados fue el déficit de médicos legistas que supera más de 330, “en la actualidad tenemos 230, entonces requerimos de más de 500, para poder cubrir 367 mil certificaciones médicas que se requieren al año”.

Afirmó que eta situación en la actualidad se cubre con los municipios, aunque aclaró que sí se requiere más presupuesto, tema que sostuvo, no fue abordado con los legisladores.

Asimismo, habló de los cambios en la fiscalía e indicó que de entrará en proceso de la autonomía de la nómina, “espero que este año terminemos el tema de los tabuladores”.

Segunda alerta de género

Al cuestionar la segunda alerta de género por desapariciones, el funcionario mencionó que la entidad por ser la más poblada, siempre tendrá registro de más personas desaparecidas, en tanto que a la dependencia le corresponde mejoras las condiciones de localización y muestra de ello es que 73% de desaparecidos, tienen reporte de localización.

Foto: Alejandro Jaime Gomez Sanchez (ARCHIVO) / Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *