Presupuesto austero

Reconocimiento merecido

Martha González

En el día de la Mujer Emprendedora, ayer el Congreso Local entregó a Caritina Saénz un reconocimiento por su labor desde la Asociación Participar X ti, organización sin fines de lucro que desde hace diez años hace un gran trabajo por los grupos vulnerables en el Estado de México.

Caritina Saénz es además una mujer de amplia trayectoria política en el EdoMéx, con 32 años en la administración pública, de esas que hacen falta en el ambiente político local en estos tiempos tan extraños.

Fue diputada local y federal, directora del DIF estatal, coordinadora general de Asuntos Internacionales del gobierno mexiquense, agregada cultural de México en Chile, y candidata a la alcaldía de Villa de Allende, su tierra natal, entre otros cargos.

El trabajo de la Asociación Participar X ti realmente hace la diferencia en la vida de muchas personas que realmente lo necesitan. Es una mujer que nos recuerda el orgullo de ser mexiquenses.

Presupuesto austero

Ayer, también en el Congreso local, el Ejecutivo estatal entregó el paquete Fiscal para el 2020, que considera un presupuesto de Egresos de 302 mil millones de pesos, los cuales representan 1.1% de crecimiento respecto del año anterior, es decir, muy austero.

El secretario de Finanzas reiteró que no habrá nuevos impuestos e informó que las plazas que se desocupen en la estructura de gobierno estatal serán congeladas, pues no habrá nuevas contrataciones.

Ya se había previsto que habría un importante recorte presupuestal desde el gobierno federal y que habría que ajustarse el cinturón.

Aún así, el gobierno mexiquense integra asuntos interesantes, como aumento al gasto social de 2 mil 247 millones de pesos, que significan 67 pesos de cada 100 del gasto programable, para garantizar la educación, salud y el combate a la pobreza.

Para seguridad incluye un incremento del 9 por ciento y fue un presupuesto elaborado con perspectiva de género, lo que pone a las mujeres en el centro de toda estrategia, programa y acción, con un incremento en 5.8 por ciento para el presupuesto del eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, incentivos fiscales a empresas que aumenten su plantilla laboral, por la contratación de jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad o de comunidades indígenas y comunidades marginadas.

Permanecerá la reducción de las tarifas para renovar concesiones de transporte público y tenencia más barata para vehículos con antigüedad menor de 10 años. Para los vehículos con antigüedad mayor a 10 años, pagarán una cuota fija menor, de acuerdo con el número de cilindros.

Un presupuesto limitado, pero que da prioridad a los temas importantes para los mexiquenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *