Prevén 60% menos ventas en Fiestas Patrias este año en EdoMéx

Toluca

Karina Villanueva

Para este 2020 los sectores comercio, servicios y turismo en el Estado de México estiman que la derrama económica en las Fiestas Patrias será de 800 millones de pesos, es decir, 60 por ciento menos respecto a la derrama económica obtenida el año pasado, que fue de más de 2 mil millones de pesos.

Lo anterior debido a las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19 que limitan el aforo en los negocios como restaurantes, hoteles y sitios de esparcimiento, además de que no se llevarán a cabo celebraciones masivas como ordinariamente por el Grito de Independencia.

Los más afectados

Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca detalló que, de acuerdo con estimaciones de los negocios afiliados, los rubros que mayor impacto negativo tendrán en esta fecha serán hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, ropa, papelería y los dedicados a la venta de bebidas y tabaco.

“Esta celebración tendrá ventas en menor proporción en giros relacionados a fiestas, así como de restaurantes, supermercados, entre otros, aunque ayudará la conmemoración a que se registren operaciones comerciales de artículos relacionados”.

Artículos patrios

Respecto a los establecimientos dedicados a la venta de artículos patrios como banderas, trompetas, serpentina, espuma, confeti y otros productos dijo que su producción disminuyó hasta en un 80 por ciento.

Sin embargo, destacó que esta será la primera de las fechas conmemorativas que se podrá celebrar desde el inicio de la pandemia de COVID-19, con los protocolos y las medidas sanitarias obligatorias y con el aforo marcado en el semáforo epidémico.

Chemor Sánchez alertó sobre continuar con las medidas sanitarias ya sea en eventos privados o al acudir a restaurantes.

No habrá Noche Mexicana

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), Patricio González Suárez dijo que se registran 20 mil millones de pesos en pérdidas económicas en bares y restaurantes de la entidad desde marzo hasta la fecha, aunado a que no prevén tener grandes ganancias 15 y 16 de septiembre.

De los mil millones de pesos que hubo de derrama económica en 2019, este año se calcula únicamente el 25 por ciento, es decir 250 millones de pesos.

“Algunos restaurantes están ofreciendo desayunos y comidas mexicanas y la gran mayoría también ofrecen paquetes de alimentos a domicilio para celebrar la noche mexicana en casa y con responsabilidad. Hacemos un llamado a festejar en familia y con responsabilidad, la gente que salga a desayunar, comer o cenar al restaurante de su preferencia intensificar las medidas preventivas, lavado de manos frecuentemente y uso de cubrebocas”.

“En estas fiestas patrias no tendremos noche mexicana en los restaurantes, por el horario permitido que es hasta las 11 de la noche, además de que bares y discotecas siguen cerrados”: Patricio González Suárez, presidente de Asbar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *