Prevén buena temporada para venta de Flor de Nochebuena

Laura Velásquez

Se avecinan las fechas decembrinas y los invernaderos situados al norte de la entidad mexiquense dedicados a la producción de Flor de Nochebuena ya reciben a los consumidores de la tradicional flor roja que adornará las casas, empresas o festividades durante estos meses de cierre e inicio de año.

En la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec en Atlacomulco, Javier Ortiz y familia, recordó que dar mantenimiento al invernadero de flores tiene complicaciones, las cuales, radican principalmente en el clima, las malas temporadas, enfermedades de las plantas e incluso, hasta la falta de agua, sin embargo, son rachas que logran superar en este tipo de fechas donde la Flor de Nochebuena alcanza precios altos y venden en grandes cantidades.

Javier destacó que la mayor cantidad de compradores que recibe en el invernadero provienen del norte del país, ya que son los que más consumen Flor de Nochebuena, son mayoristas que se llevan desde 200 plantas en maceta, especie que empiezan a preparar con tres meses de anticipación para que estén lista en estas fechas, indicó.

Variedades de una misma especie

El trabajo en las plantas ha propiciado que ya haya distintas variedades de una misma especie, comentó, ya que se han creado por parte de especialistas que les cobran por la supervisión de crecimiento 1 peso con 50 centavos, de esa manera, entregan planta de excelente calidad.

Reconoció que la Flor de Nochebuena con el tradicional color rojo, es la más solicitada aunque ya hay para todos los gustos y preferencias, en el invernadero hay de color blanco, moteadas, amarillo, anaranjado, rosas y algunas, incluso de dos colores o combinadas, ya que se tienen que adaptar a lo que el cliente les solicite.

Sin dejar de atender a los clientes, Ortiz, destacó que el costo promedio de cada planta cuesta cerca de 35 pesos que incluye detalles como la poda, riego, resguardo ante cambios bruscos de temperatura y de heladas, típicas del invierno y la zona en la que se encuentran.

“La producción de Flor de Nochebuena de los más de trescientos productores que en este sitio nos encontramos, es incontable, en este vivero o túnel, este año tuvimos un estimado de 6,000 plantas de tamaño chico, mediano y grande”, dijo.

Explicó Javier que aunque se venden macetas con flor de temporada, y suele parecer que se vive de ello, no de deja de tener plantas de ornato de muchas variedades y gustos de la gente, pues como en todo negocio no se puede ofertar solo un producto, pues el fuerte en si del vivero es la flor para adorno en los hogares, esa que se tiene que regar y cuidar, a la que se le dedica tiempo.

Cuidados

Para que la Flor de Nochebuena tenga una buena apariencia y dure, recomendó regar moderadamente y al menos dos veces a la semana, darle una pequeña resolana y mantener a la sombra, lejos del frío, quitar las hojas secas, de esa manera y si se protege adecuadamente, la flor podrá renacer el año siguiente, pues en algunos municipios o estado con temperaturas calurosas y tropicales existen árboles de este tipo de flor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *