Prevén incremento de presupuesto para municipios con Alerta de Violencia de Género

La iniciativa Spotlight, que se lleva a cabo en Ecatepec y Naucalpan, podría replicarse en otros municipios de la entidad.

Karina Villanueva

Para el presupuesto del año 2020, la Secretaría de Finanzas del Estado de México contempla un incremento en los recursos asignados a los 11 municipios que actualmente cuentan con la Alerta Contra Violencia de Género (AVG) en la entidad.

“La violencia contra las mujeres no es exclusiva de 11 municipios, habría que revisar cómo han funcionado las alertas en todo el país y a partir de ahí realizar un diagnóstico, hay que revisar los indicadores, no está claro como nos miden o como nos medimos, y a partir de ahí cómo nos evaluamos,y qué acciones reorientamos, corregimos o impulsamos”: Rodrigo Espeleta Aladro, titular de la SJyDH.

Así lo señaló el titular de la dependencia, Rodrigo Jarque Lira, quien afirmó que los 30 millones de pesos asignados durante el presente año, y mismos que están divididos entre los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, son insuficientes.

“El año pasado asignamos 30 millones de pesos para la alerta de género y traíamos una propuesta para un incremento que no se dio, y seguramente este año se va a dar. Es importante señalar que este presupuesto lo ejercen los municipios, el año pasado los municipios no tuvieron la capacidad de ejercerlo, es algo que hemos visto en repetidas ocasiones que no tienen esa capacidad; nosotros estamos en la mejor disposición de dar todos los recursos necesarios para ello”.

Etapa de licitación

Al respecto, el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), Rodrigo Espeleta Aladro, afirmó que lo viable es destinar 100 millones de pesos para tal efecto.

En entrevista con Heraldo Estado de México, explicó que actualmente los municipios están en la etapa de licitación de los servicios que van a contratar para atender y prevenir la violencia de género, con los recursos asignados.

“Por parte del Estado ya se autorizaron los proyectos, el recurso está disponible, solamente falta que ellos concluyan sus procesos de contratación y nosotros pagaremos el recurso y se arranca, es decir, el balón está en su cancha”.

No hay un plazo límite

El funcionario señaló que si bien no hay un plazo límite para que los 11 municipios concluyan el proceso mencionado, debe llevarse a cabo lo más pronto posible. “Ya debe hacerse los próximos días porque los 11 proyectos ya fueron aprobados, ya los recursos están listos para ejercerse, solamente tienen que hacer sus procesos de adquisición”.

Por otra parte, Espeleta Aladro calificó como legitimas las voces de quienes piden que la Declaratoria Contra Violencia de Género sea decretada en los 125 municipios de la entidad.

“Tenemos que trabajar con o sin alerta en generar una política pública que nos permita disminuir de forma significativa la violencia contra las mujeres. No sé cuál sería la diferencia entre tener 125 municipios alertados y tener solamente 11, hay que esperar a ver que determinaciones empieza a tomar la Federación en torno a las alertas de género porque también ha habido voces que piden que se cambie la estrategia, mientras nosotros tengamos la alerta en 11 municipios seguiremos cumpliendo con la normatividad”.

FOTO: vivirenrivas.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *