Prevención, estrategia infalible contra violencia de género: Rodrigo Espeleta

Informó que existe la propuesta para que se integre la materia de igualdad de género en la currícula de primaria.

Karina Villanueva

El titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, aseveró que una estrategia efectiva para disminuir, inhibir y erradicar la violencia contra las mujeres que actualmente impera en territorio mexiquense, será trabajar en el tema de la prevención, generar nuevas masculinidades, y cambiar los patrones que frenan la igualdad y equidad entre hombres y mujeres,

Al comparecer ante los diputados de las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y de Derechos Humanos, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, Espeleta Aladro enfatizó que para atender dicha problemática se trabaja en los ejes de prevención, seguridad y justicia.

Aseveró que las dos Alertas contra Violencia de Género (AVG) que fueron decretadas en el Estado de México, obligan a eficientar los trabajos en la materia, aunque puntualizó, la solución debe ir más a fondo, es decir, a detectar y conocer las causas que generan estos fenómenos.

Hay que cambiar patrones de conducta

En este sentido informó que existe la propuesta para que se integre la materia de igualdad de género en la currícula de primaria y secundaria para abonar en el tema, asimismo dijo, es necesario, cambiar los patrones de la conducta que los niños ven en los hogares.

“El reto es mayor porque si se tratara de servidores públicos que violentan a las mujeres se ejercerían las acciones, pero lo que hay que cambiar son patrones de conducta en los hogares”.

Los legisladores cuestionaron al titular de la SJyDH que ha hecho la dependencia en materia de desapariciones, no solo de mujeres, sino de mexiquenses en general. Al respecto, Espeleta Aladro detalló que, de un total de 10 mil 20 personas desaparecidas, se han localizado a 9 mil 558, 467 sin vida y 3 mil 525 pendientes por localizar. Señaló que 70 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas son localizadas.

EdoMéx pionero en estrategias

Indicó que el Estado de México es pionero en estrategias que atienden el fenómeno de desapariciones de forma transversal y recordó que, desde su creación, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, ha realizado 40 mil 985 acciones en campo y en gabinete, entre las que destaca el programa piloto “Búsqueda en Vida”.

Por otra parte, explicó que se impulsa el programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, único a nivel nacional, con más de 43 tramites, y que cuenta con un presupuesto inicial de 25 MDP al año.

“Es una caravana en este momento, estamos atendiendo a un aproximado de mil 500 personas en cada municipio y generando más de 2 mil tramites, la intención es que podamos tener dos caravanas para recorrer el Estado simultáneamente; son 112 servidores públicos exclusivamente destinados para las caravanas”.

DUF

Al ser cuestionado respecto al Dictamen Único de Factibilidad (DUF), el retraso en su entrega y que ha generado pausa en las inversiones, el secretario de Justicia detalló que, se promueve un marco jurídico para promover el desarrollo económico de la entidad. Refirió que, en tres meses de operaciones la Comisión de Factibilidad ha entregado 454 Dictámenes que han permitido consolidar una inversión de 12 mil 519 MDP y generar casi 21 mil empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *