Primeros días de vacaciones con Fase I de contingencia ambiental para la ZMVM

Primeros días de vacaciones con Fase I de contingencia ambiental para la ZMVM

La Fase I, se aplica cuando la calidad del aire está a punto de ser extremadamente mala.

Laura Velásquez

Dadas las condiciones ambientales que a partir de este martes se presentan en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis mantiene la Fase I de contingencia atmosférica por ozono, la cual, se debe principalmente a la poca nobosidad y mínimas corrientes de viento, lo que propició la acumulación de gases contaminantes.

Recomendaciones

Dado este panorama, la CAMe, emitió una serie de recomendaciones para la protección a la salud de la población, mientras se mantengan niveles altos de contaminación, a fin de que cuidar su salud.

Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en interiores, al menos desde las 13:00 horas y después de las 18:00 horas, la población en general deben evitar actividades culturales, deportivas y al aire libre.

Vehículos que no circulan

Para este jueves, no podrán circular los vehículos con holograma de verificación 1, 2 y terminación de placa de circulación NON, con engomado de color verde y con holograma 1 y 2, sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan, de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas con holograma 0 ó 00, que porten pase turístico y placas de vehículo antiguo.

A esto, se integran todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas, vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, mientras que los vehículos que porten el holograma 0 ó 00 vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “exento”, además, se suman las industrias a esta medida.

CDMX y EdoMéx

En este contexto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se revisa con el Estado de México todas las medidas para prevenir contingencias ambientales pues las existentes son muy antiguas.

Cabe destacar que la Fase I, se aplica cuando la calidad del aire está a punto de ser extremadamente mala, ya que es cuando los registros de ozono (O3) superan los 190 puntos. Para aminorar sus daños, se limitan las actividades al aire libre que expongan a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, así como la prohibición de la quema de materiales al aire libre, se restringen los servicios urbanos de pavimentación y se reducen actividades industriales.

IMECA para contaminación atmosférica

En México, para informar a la población acerca de los niveles de contaminación atmosférica se utiliza el Índice Metropolitano de Calidad del Aire, conocido como IMECA. Esta es una herramienta analítica que funciona como indicador de medidas precautorias que debe tomar la población ante una contingencia atmosférica.

El cálculo del IMECA implica transformar e integrar los datos de concentraciones de un grupo de contaminantes en el aire, en valores de una escala arbitraria que va de 0 a 500 puntos IMECA, la cual da una idea subjetiva del grado de peligrosidad asociado a los niveles de contaminación del aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *