Prisión a quien destruya información pública, prevé propuesta de Ley de Archivos

Toluca

Adriana Carbajal

A pesar de que ya concluyó el período legal a nivel nacional para crear en los estados la Ley de Archivos, en la entidad mexiquense los diputados apenas comenzaron a analizarla y, a decir de la diputada Elizabeth Millán, de aprobarse garantizará información pública y prisión a quien la destruya.

Al asegurar que esta ley incluye a partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, la legisladora dijo que se impide reservar aquella relacionada con violaciones graves a derechos humanos.

De la misma forma, destacó que la propuesta que impulsa a nombre de la bancada morenista busca que la información de dependencias sea pública y accesible, y que se garantice sanciones y hasta prisión a quien la oculte o destruya.

Es por ello que busca armonizar la Ley General de Archivos, que se publicó en 2018, y que obliga a las entidades federativas a armonizar sus ordenamientos relacionados con la misma, respecto de la organización, administración y conservación de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órgano autónomos.

Un cambio de paradigma

Dijo que a nombre del Grupo Parlamentario de Morena presentó el 25 de julio la iniciativa de Ley General de Archivos del Estado de México que significa un cambio de paradigma en la manera en que las dependencias públicas manejan la información resultante del ejercicio de sus funciones.

“La ley se regirá por principios y lineamientos generales de la nueva ley, máxima apertura, todos los documentos que las dependencias públicas producen para registrar o ejercer sus facultades, deben ser públicos y accesibles, asimismo  los documentos históricos son de consulta irrestricta”.

De igual forma dio a conocer que su propuesta, a la cual se sumó el PAN once meses después con una iniciativa basada en la Ley General, tiene un enfoque de derechos humanos, que garantiza el derecho de acceso a la información, y considera no clasificar como reservada, la información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

También fortalece la divulgación de patrimonio documentos, establece las bases de para que el Estado de México se integre al Sistema Nacional de Archivos, en coordinación con el Sistema Nacional de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción.

Millán García precisó que la iniciativa en la materia también establece planes de preservación y conservación a largo plazo de la información, así como sanciones de prisión para quien sustraiga o destruya documentos considerados patrimonio documental de la nación, del estado de México  de los municipios.

Sujetos obligados

La iniciativa de Ley de Archivos estatal amplía el concepto de sujetos obligados e incluye a partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física o moral, sindicato o dependencia que ejerza recursos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *