Probosque ya no atiende tala ilegal

Laura Velásquez

Edgar Conzuelo Contreras, director de la Protectora de Bosques en el Estado de México (Probosque), indicó que la asunción de funciones en materia forestal que realizó el gobierno federal no les favoreció debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la que ahora se encarga junto con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) de investigar y castigar los delitos de tala ilegal, no obstante, colaboran con las instancias para combatir este problema.

El director general de PROBOSQUE en la entidad, mencionó que de manera conjunta con los ayuntamientos municipales se coordinan para dar seguimiento a los delitos relacionados con las afectaciones a los bosques en el territorio estatal.

Realiza labores de vigilancia

Comentó que, en la actualidad la Protectora de Bosques solamente realiza labores de vigilancia en estos espacios, pero a solicitud de los ayuntamientos municipales, de los elementos de la policía estatal, de la Fiscalía General de la República (FGR) o la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) puesto que la PROFEPA es la que se encarga de atender prioritariamente las denuncias por daños a los bosques.

Conzuelo Contreras, puntualizó que además de colaborar con las instancias, a petición de las dependencias brindan capacitación a las personas que solicitan ayuda en la materia, auxilian en caso de presentar alguna denuncia, realizan filtros y recorridos carreteros.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al menos el 70 por ciento de la madera que se comercializa en el país tiene origen ilegal. Y según el estudio Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las dos terceras partes de la madera que se comercializa en el país provienen de la tala ilegal.

Deforestación

La tasa de deforestación en México es 155 mil hectáreas por año, de las cuales 60 mil tienen su origen en la tala clandestina. El informe Justicia para los Bosques, del Banco Mundial, establece que la tala ilegal genera ganancias anuales de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares a nivel global para quienes se dedican a eso.

FOTO: elvalle.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *