Prohibida venta de alcohol afuera de panteones del EdoMéx

Serán cerca de 250 verificadores sanitarios los encargados de revisar las inmediaciones de los cementerios.

Karina Villanueva

Pese a que en muchas localidades del territorio mexiquense es común que durante la conmemoración del Día de Muertos haya venta de bebidas alcohólicas a las afueras de los panteones, especialmente en aquellos donde está permitido velar, para este año, se llevarán a cabo operativos para vigilar que no haya dicha venta, informó la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).

Detalló que serán cerca de 250 verificadores sanitarios los encargados de revisar las inmediaciones de los 420 cementerios ubicados en el Estado de México, mismos en los cuales se revisarán las condiciones higiénico sanitarias de los alimentos, y se evitará la venta de bebidas embriagantes, especialmente las cervezas, que por su tamaño y precio son más fáciles de comercializar de forma clandestina.

Otras revisiones

La dependencia explicó que el operativo de Día de Muertos inició desde el pasado lunes 28 de octubre, y culminará el domingo próximo. También se supervisa la calidad del agua para uso y consumo humano, y se verifica que no se vendan paletas de hielo o aguas frescas, pues se desconoce el origen del agua con que son preparadas.

De igual forma, los verificadores se cerciorarán de que no sean ingresados alimentos ni bebidas al interior de los panteones, vigilarán el manejo de la basura y revisarán los baños fijos o letrinas, para evitar riesgos a la salud de la población.

Mayor afluencia

Los panteones con mayor afluencia de personas serán el Panteón de la Soledad y el Panteón municipal de Toluca, así como los cementerios ubicados en los municipios de Metepec, Zinacantepec, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán, Chimalhuacán y Amecameca.

La Coprisem llamó a la población en general a revisar que los encargados de los puestos de comida que se instalan a las afuera de los panteones, usen cofias, cubrebocas y mandil, e inclusive observar que se laven las manos de manera constante.

Alcoholímetro en Toluca y Metepec

Por su parte autoridades municipales de Toluca y Metepec, informaron que el fin de semana de Día de Muertos, del jueves al domingo, el operativo Alcoholímetro se llevará a cabo con normalidad, a fin de inhibir accidentes automovilísticos por consumo no moderado de bebidas embriagantes por parte de conductores. Recordaron que las sanciones por no aprobar la prueba de alcoholemia son inconmutables, es decir, no hay derecho a fianza, por lo cual instaron a los ciudadanos a evitar combinar el volante con el alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *