Promover democracia participativa, responsabilidad de órganos electorales locales: SLB

La consejera negó que se puedan ahorrar recursos con la desaparición de los institutos locales y además, dijo que es factible implementar el mecanismo de urna electrónica para la obtención del voto.

Adriana Carbajal

En cualquier construcción de una ley o normatividad, es importante considerar a los actores que la operan, dijo Sandra López Bringas, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al hacer referencia a la reforma electoral que se pretende analizar a nivel nacional y seguramente después, bajar a los estados.

En entrevista para Heraldo Estado de México, la consejera calificó como viable el uso de las urnas electrónicas para futuras elecciones, la permanencia de los órganos locales, pero también la participación de los consejeros estatales en la discusión de una nueva reforma electoral.

Destacó que en la actualidad los órganos electorales estatales tienen como carga y responsabilidad mayor garantizar la democracia participativa, misma que debe fortalecerse.

Recordó que en la entidad se cuenta con la figura de consulta popular, que requiere de altos porcentajes de participación, mismos que deben ser revisados, además de incluir otros mecanismos como el referéndum y el plebiscito.

Mencionó que también se debe incluir el presupuesto participativo, tal y como ocurre en la Ciudad de México y que tiene que ver con hacer partícipes a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida.

Reforma Electoral y Libro Blanco

López Bringas, consideró que la fiscalización debe ser atribución de nuevo de los órganos locales, tema que deberá también ser analizado en la nueva reforma electoral.

Descartó que sea viable la desaparición de los órganos locales e incluso negó duplicidad de funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a la experiencia registrada en la pasada elección.

“He estado en órganos del INE viendo las actividades que realizan sus órganos desconcentrados y son completamente diferentes a las de aquí”.

Insistió en negar que se puedan ahorrar recursos con la desaparición de los institutos locales, pues el órgano electoral nacional tendría que robustecer su estructura, en cuestiones de supervisión para poder realizar actividades.

Además, tendrían dificultades para garantizar la participación en los cargos de representación proporcional.

“Estarían obligados a tener un control y supervisión muy robusta y creo que eso complicaría más cosas”.

Al cuestionar la conclusión del “Libro Blanco”, la consejera refirió que se sigue conformado, por lo que aún no es entregado a instancias nacionales, no obstante, indicó que seguirá conformándose a fin de poder aportar algunas consideraciones como parte de la experiencia obtenida en la pasada elección.

Viables urnas electrónicas

A decir de la consejera electoral, es factible implementar el mecanismo de urna electrónica para la obtención del voto, pues el impacto sería a favor y se vería reflejado en una reducción del costo de las boletas, ya que solo en la entidad mexiquense ya no se tendrían que imprimir las 25 millones de boletas que se usaron sólo en la pasada elección de ayuntamientos y diputados locales.

También ya no serían usadas las urnas, en tanto que ya no habría necesidad de hacer uso del PREP, uno de los más actualizados en el país.

Destacó que son muchos los mecanismos que pueden ser utilizados a partir de la urna electrónica, en tanto que en horas se tendrían resultados sobre quienes tendrían la mayoría de votos en cualquier cargo de elección popular.

Adelantó que ya hay un proyecto sobre la conformación de urna, por si avanza el tema a nivel nacional, en tanto que aclaró que la información puede ser encriptada y no ser vulnerada o hackeada.

Servicio profesional

La funcionaria mencionó que forma parte de las comisiones de Cultura de Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática y la Comisión Especial del Servicio Profesional Electoral y sobre la última, dijo que en la entidad suman 32 funcionarios profesionales en materia electoral, adscritos al servicio profesional electoral pero a nivel nacional, quienes tienen un programa de formación y calificaciones anuales donde se evalúa su desempeño.

“Damos seguimiento y cuando son destacados se les da un incentivo. En este momento estamos por entregar un incentivo económico a seis miembros de este servicio, por su alto desempeño”.

Aclaró que estos funcionarios son permanentes y algunos ingresaron desde antes de 2014, momento en el que se llevó a cabo una reforma electoral, en tanto que otros son producto de plazas vacantes.

“Algunos decidieron no seguir con nosotros, otros reubicados en otras áreas. Son permanentes, pero cada año deben cumplir con metas y tienen promedios bajos pasan por proceso de remoción”.

La consejera destacó que las actividades en el marco del servicio profesional, tienen que acreditarse a través de metas y precisó que ningún integrante ha tenido que ser removido previamente.

Participación de los jóvenes

La consejera del organismo electoral, dio a conocer que la participación de los jóvenes en los temas político-electorales no se limitan al día de la elección, de ahí que este organismo lleva a cabo distintas actividades a través de las cuales pretende su involucramiento.

Subrayó que aspiran a que los votos sean informados e incluso que los jóvenes sepan cómo se conforma una elección.

Narró que para fortalecer los valores políticos democráticos hay teatro, además de concurso de fotografía que por medio de expresión de imágenes busca difundir la identidad del estado y los valores político-democráticos, así como la participación; también un concurso de oratoria y debate.

Señaló que por medio del último, es la quinta edición y pretende que los jóvenes de 15 a 29 años de edad, puedan manifestar sus argumentos y posturas en temas como inclusión de grupos minoritarios y vulnerables, la influencia de los jóvenes en cuanto a la participación política, además de equidad de género, si se considera que México es nuevo en este tema, aún y cuando recientemente se incluyó en la Constitución el tema de paridad, “son temas nuevos para incrementar la participación de las mujeres”.

Sostuvo que también se consideran tecnologías de la información y la comunicación, que son las redes sociales o bien, los enlaces con los jóvenes para que conozcan lo que se hace en el órgano local.

Refirió que además se tiene contemplado un concurso de oratoria, que no es más que la expresión de jóvenes que podrán tocar temas de capacitación y educación cívica y su impacto en la vida democrática, así como la cultura política.

“El de debate tiene fecha de conclusión el 23 de agosto y oratoria 13 de septiembre… están a tiempo aún”.

Al cuestionar a la consejera sobre avances de la participación gracias a estas actividades, recordó que en pasado proceso electoral votaron 67% de personas consideradas dentro del padrón electoral, del que un importante número corresponde a jóvenes.

“Creo que si es viable (el uso de urnas electrónicas) inclusive la eliminación de la lista de electores y en lugar de ello el uso de la huella digital”: Sandra López Bringas, consejera del IEEM.

Jornadas cívicas escolares

La consejera informó que, a través de la Dirección de Participación Ciudadana hay vinculación con niños con jornadas cívicas escolares, mientras que con estudiantes de educación media superior se llevan a cabo pláticas sobre sus derechos y obligaciones considerando que serán los próximos electores.

Libro Blanco

Al cuestionar la conclusión del “Libro Blanco”, la consejera refirió que se sigue conformado, por lo que aún no es entregado a instancias nacionales, no obstante, indicó que seguirá conformándose a fin de poder aportar algunas consideraciones como parte de la experiencia obtenida en la pasada elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *