Promoverán convenio con entidades vecinas para cruzar límites territoriales en combate a incendios

Jocotitlán

Laura Velásquez

Edgar Conzuelo Contreras, director General de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) en el Estado de México, informó que promoverán la firma de un convenio con las entidades vecinas al territorio mexiquense con el objetivo de formar un cinturón para proteger las zonas limítrofes y trabajar 5 o 10 kilómetros al interior como lo establezca cada entidad federativa, esto con el único fin de combatir incendios.

Derivado de que en 2019 se registraron grandes cantidades de precipitaciones y con ello, el crecimiento de pastizales que en la presente temporada de heladas están en proceso de secas, prevén que se convierta en combustible natural, por ende, para combatir los incendios o quemas que se generen durante los meses posteriores, impulsan un acuerdo con los estados de Michoacán, Morelos, Guerrero, Hidalgo y Querétaro, para que en caso de que haya un siniestro los combatientes puedan cruzar los límites territoriales en la extensión que se establezca para erradicar el incendio, ocurriría de igual manera en el Estado de México.

“La intensión es proteger las zonas limítrofes”, dijo.

Objetivo del convenio

Precisó que este convenio también tiene el objetivo de asegurar a los combatientes de las entidades federativas a través de los seguros que posee cada dependencia. Explicó que sino hay un seguro que sea validado por un convenio se desconoce la prima de riesgo y la cobertura para el combatiente por lo tanto no aplicaría sino hay un respaldo acreditado.

Mencionó que los meses de marzo, abril, mayo y junio hasta las primeras lluvias, son los más críticos, pero durante este tiempo el Gobierno del Estado de México contrata personal eventual para estar alerta y atender las quemas o incendios que se presentan durante este periodo.

Recordó que el año pasado el municipio que más extensión registró por los incendios fue Temascaltepec y le siguió Ocuilan, eventualidades que también abonaron a la presencia de contingencias ambientales en el Valle de Toluca.

“Esto le va a dar certeza a los que estén combatiendo ya sea los que entren al Estado de México u otra entidad. Por ejemplo, si hay un incendio en Michoacán entre Angangueo y San José del Rincón van a poder estar tranquilos y van a combatirlo efectivamente”: Edgar Conzuelo Contreras, director General PROBOSQUE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *